Texto

    Cómo el gobierno cubano hizo creer que el precio del dólar era culpa de ‘elToque’

    Cuando en 2024 el dólar se aproximaba a los 400 CUP en el mercado informal, exprimiendo con fuerza el bolsillo de los cubanos, un...

    La ruinificación en el castrismo de Díaz-Canel

    «La ruina no es el fin de las cosas, sino su modo de durar». Maurice Blanchot. En 1959, el castrismo se autoproclamó inicio absoluto, «año cero»...

    Días de Muertos: diáspora y flores amarillas 

    Creo que fui a Oaxaca buscándola a Ella porque ir a Cuba no es una opción. Pero no la vi. No la pude invocar, no supe cómo. No pude pedirle perdón por no haber estado, por haberme ido, por no haber regresado. Pero el 3 de noviembre de 2024 la dejé ir. Tomó rumbo a Mictlán.

    Melissa, primer acto: el paisaje de la destrucción

    La imagen hosca y el rugido del mar frente a Gibara, en el nororiente de la isla, señalaban este miércoles apenas el final del primer acto... Previsiblemente, Melissa seguirá pasando durante buen tiempo en aquel costado de Cuba.

    Melissa: el poderoso huracán que golpea una Cuba ya en crisis

    Según reportes meteorológicos, Melissa tocó las costas cubanas habiendo disminuido un tanto su intensidad, hasta la categoría tres, pero aún con vientos que rondaban los 200 km/h.

    Luis Robles: «Lo que hice fue para que la gente pueda decir lo que piensa»

    Cuando el guantanamero Luis Robles entró a la prisión, tenía solo 28 años. En el año 2020 salió con una pancarta exigiendo libertades en...
    spot_img

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    Harryson: «La identidad del reparto es la calle de Cuba»

    El reparto es música de barrio. Comenzó a crearse en los barrios: Mantilla, San Miguel…, con artistas como Los tres Gatos, Adonis Mc, El Micha y Elvis Manuel.

    Reverso de un sueño americano

    A finales de noviembre de 2025, Yan Carlos entendió...

    Chocolate MC en el banquillo de los acusados, o el espejo sucio de Miami

    Al sumársele a su condición de negro la de migrante latino y repartero —una identidad forjada en los márgenes de los márgenes—, Chocolate MC pierde el derecho a la metáfora. El sistema no ve en él a un artista usando la hipérbole del género, sino a una amenaza literal.