El cubano César Orozco y su primer Grammy Latino

    El músico cubano César Orozco se agenció su primer Grammy Latino en la categoría de Mejor Arreglo, por el tema «Camaleón», en la ceremonia del pasado 13 de noviembre. Junto a él, artistas de renombre como Gloria Estefan y Chucho Valdés —con su grupo de jazz Royal Quartet— levantaron un gramófono dorado, en la edición 26 de los premios.

    «La poca presencia de Cuba en este tipo de certámenes se debe, obviamente, a la situación general del país, la situación política, social y económica que ha aislado a ese país», declaró el artista a El Estornudo.

    Antes de la reciente victoria en la última edición de los Grammy Latino, Orozco había estado nominado a los premios en dos oportunidades. La primera fue en 2019, por el tema «Imprevisto», interpretado por Raíces Jazz Orchestra, además de Pablo Gil y Tony Succar. Dos años después, recibió su segunda candidatura gracias al sencillo «Tierra Mestiza», defendido por la America Viva Band.

    «Se puede ser culto y tener popularidad», sostiene Orozco. «Dos de mis ídolos musicales, Rubén Blades, compositor de «Camaleón», el tema que me ha dado el Grammy Latino, y el maestro Juan Luis Guerra, son ejemplos de ello. Son dos artistas latinoamericanos que hacen música con buenos arreglos, con contenido y a la vez es comercial».

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    Una cañita en casa de Toñita, entre políticos y celebridades

    Revisaba las historias de Instagram, el domingo temprano en...

    Gente de Río Cauto (tras el huracán Melissa)

    En las profundidades de la crisis multidimensional que hace años vive Cuba, la inundación, el fango, los destrozos del viento en los cultivos y en las casas, los objetos perdidos… no son solo las cicatrices pasajeras de un desastre natural.

    Sumario de defenestrados en Cuba: del «plan pijama» al paredón de...

    Por supuesto, un inventario verdaderamente exhaustivo de los dirigentes caídos en desgracia —con dosis mayores o menores de justicia o arbitrariedad— durante los últimos 67 años sería muchísimo más copioso, en un país donde ningún servidor o usufructuario del poder está a salvo del olvido, la cárcel o el mismísimo paredón de fusilamiento.

    Son para despertar a una negrita. El álbum de Haydée y...

    En Julieta, la película de Pedro Almodóvar, el personaje...

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: [email protected]

    Artículos relacionados

    ¿Quién es el pederasta español que terminó detenido en La Habana?

    Martiño Ramos Soto, o Martín Soto, el nombre que...

    Gente de Río Cauto (tras el huracán Melissa)

    En las profundidades de la crisis multidimensional que hace años vive Cuba, la inundación, el fango, los destrozos del viento en los cultivos y en las casas, los objetos perdidos… no son solo las cicatrices pasajeras de un desastre natural.

    Son para despertar a una negrita. El álbum de Haydée y Pablo Milanés

    En Julieta, la película de Pedro Almodóvar, el personaje...

    La obsesión de Luis Manuel Otero por el tiempo

    Luis Manuel Otero Alcántara es un artista de procesos,...

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí