Gente de Río Cauto (tras el huracán Melissa)

    Cuando hace una semana el autor de estas imágenes regresaba a La Habana, mucha gente intentaba regresar a sus hogares en las comunidades adyacentes al río más caudaloso de Cuba. 

    «Ahí todo el mundo lo perdió todo», dice el fotógrafo, que viajó hasta Río Cauto, provincia de Granma, tras el paso Melissael huracán que a finales de octubre vino a sumar otra capa de penurias a la realidad del Oriente cubano.

    Los lugareños fueron trasladados —fueron en total más de 700 mil los evacuados antes de la llegada del ciclón de categoría tres, según el gobierno cubano— hacia lugares alejados de las zonas bajas ribereñas, sobre todo en escuelas rurales, donde se alimentan con arroz, sopa y plátanos hervidos y duermen sobre colchonetas en el piso.

    Como en toda la isla, aquí es un lujo la electricidad y acecha el mosquito del chikungunya —o bien portador de dengue, Zika, Oropouche, cualquier «arbovirosis», según el término oficial empleado por las autoridades sanitarias—, cuyos síntomas más comunes en el individuo vienen a ser una sinécdoque de la situación general del país: fiebres, dolor e inflamación en las articulaciones y consecuente dificultad para el movimiento…

    En las profundidades de la crisis multidimensional que hace años vive Cuba, la inundación, el fango, los destrozos del viento en los cultivos y en las casas, los objetos perdidos… no son solo las cicatrices pasajeras de un desastre natural.

    Son, presumiblemente, un destino. La gente sabe, de alguna manera, que el ciclón seguirá cumpliéndose cotidianamente durante los próximos años. 

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    Migración y sabor: historias de la gastronomía venezolana en Ciudad de...

    Ciudad de México no se queda atrás. Con una comunidad venezolana integrada por 26 mil 383 personas, según El Instituto Nacional de Migración, es lógico que surjan restaurantes que ofrezcan un refugio para la diáspora. ¿Cómo se han adaptado al contexto local?, ¿consideran que ofrecen nostalgia?, ¿al mexicano también le gusta la comida venezolana?

    Sin tambores no hay na…

    El tambor le concede arrojo a la garganta de quien canta. Marca el estado de ánimo, dice por dónde fluirá la sangre de la canción, de sus coros, sus pregones. Sea un golpe potente o una simple caricia, sin él no corre na por las venas. 

    Una cañita en casa de Toñita, entre políticos y celebridades

    Revisaba las historias de Instagram, el domingo temprano en...

    El cubano César Orozco y su primer Grammy Latino

    El músico cubano César Orozco se agenció su primer...

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: [email protected]

    El Estornudo
    El Estornudo
    Revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba.

    Artículos relacionados

    ¿Quién es el pederasta español que terminó detenido en La Habana?

    Martiño Ramos Soto, o Martín Soto, el nombre que...

    El cubano César Orozco y su primer Grammy Latino

    El músico cubano César Orozco se agenció su primer...

    Son para despertar a una negrita. El álbum de Haydée y Pablo Milanés

    En Julieta, la película de Pedro Almodóvar, el personaje...

    La obsesión de Luis Manuel Otero por el tiempo

    Luis Manuel Otero Alcántara es un artista de procesos,...

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí