En medio del linchamiento mediático por parte del régimen cubano al medio independiente elToque, el Banco Central de Cuba anunció la creación de una nueva tasa de cambio oficial, dirigida a exportadores y otros operadores de divisas.
«La influencia que tiene la tasa de elToque en el mercado cambiario cubano se limita a ser la de una referencia. No tiene curso legal. Esto quiere decir que mañana pueden poner un número arbitrario y la gente puede mirarlo, aceptarlo o no», comenta el economista Miguel Alejandro Hayes a El Estornudo.
elToque ha denunciado que su página ha quedado inaccesible en la Isla tras un ciberataque. El régimen de La Habana y voceros oficiales acusan al medio de recibir financiación estadounidense y buscar la desestabilización de la economía cubana.
«Si la tasa de cambio de elToque ha sobrevivido hasta hoy como la principal referencia del mercado informal cambiario, lo que quieres decir que esa referencia se parece mucho a la realidad y lo que dice la gente», agrega Hayes.
El equipo de elToque siempre ha explicado que su tasa de cambio se calcula mediante un algoritmo público que analiza anuncios de compraventa de divisas en foros y redes sociales.
