2024, que ya llega a su fin, no ha sido precisamente un buen año para muchos cubanos: la tensa situación socio-política y la crisis económica con que cerró 2023 no hizo sino agravarse en los últimos 12 meses. En El Estornudo hemos estado pendientes de los hechos más relevantes para el país, tanto dentro como fuera de la isla, y a lo largo del año hemos ofrecido a nuestros lectores la cobertura de cada uno de ellos. En este lapso, la revista ha publicado alrededor de 300 textos que abracan todos los géneros periodísticos —reportajes, crónicas, perfiles, entrevistas, columnas…—, de los cuales hoy compartimos una selección que es, a su vez, un resumen del acontecer cubano y hemisférico más reciente.

Economía en caída libre
Si algo ha dado de qué hablar este 2024 ha sido el agravamiento de la crisis económica que vive la isla y las ineficientes medidas adoptadas por el gobierno cubano para frenarla. La temprana destitución de Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación, quien había sido el rostro más visible de las reformas impulsadas por el gobierno desde hace al menos cinco años; la ruta informal de las divisas extranjeras que entran al país; el fin de la llamada «Tarea Ordenamiento», y la declaración de una «economía de guerra», así como los avances y retrocesos legislativos en cuanto a las MIPYMES en Cuba, fueron algunos de los temas que ocuparon este año nuestra agenda económica.
Si quieres saber más, te recomendamos:
Good bye, Gil. ¿Welcome, Alonso?: Movimiento de cuadros
Remesas desde EE.UU.: ¿Qué pasa con el salvavidas de la economía cubana?
Reajuste económico en Cuba: Echar el freno de mano y… ¿ahora qué?
No hay frenos para la inflación en Cuba
La deriva informal de la divisa en Cuba
Del «periodo especial» a la «economía de guerra»
¿Qué puede esperar el sector privado cubano con el regreso de Trump?
2024: Otro año de fracaso económico en Cuba

Abusos y agresiones sexuales en la EICTV
En marzo de 2025, El Estornudo publicó una extensa investigación del periodista Mario Luis Reyes que reveló no solo varios casos de abusos y agresiones sexuales cometidos en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), sino también la impunidad de los agresores dentro de esa institución.
Para leer la investigación:

Los presos políticos cubanos: un drama que se acentúa
La cifra de presos políticos del régimen cubano, según la organización Cuban Prisoners Defenders, se mantuvo todo el año por encima de mil. Desde El Estornudo nos hemos propuesto visibilizar muchos de esos casos: los procesos arbitrarios a que fueron sometidos esos ciudadanos, las penurias que sufren dentro de las cárceles.
Si quieres conocer sus historias, te recomendamos:
Una Ley de Amnistía para los presos políticos cubanos, ¿es posible?
Pedro Albert Sánchez, el profe, el predicador, el prisionero
Maykel Osorbo: «A mí tienen que asesinarme de frente»
En julio presa y en julio liberada: Angélica Garrido llega a casa
Otro día sin juicio para Sulmira
Un destino del 11J: represión, cárcel, suicidio
José Daniel Ferrer, el conocido preso político del que no se sabe nada

Pese a la represión, siguieron las protestas
En marzo de 2024 se dieron, quizás, las protestas populares más concurridas en Cuba desde el 11J. Los hechos ocurrieron, sobre todo, en la zona oriental del país, específicamente en las provincias de Granma y Santiago de Cuba, aunque tuvieron ecos en otros sitios, como Matanzas. Por esos días, El Estornudo ofreció una ágil cobertura de estos acontecimientos espontáneos, así como, por supuesto, de su saldo de detenidos. Sobre las manifestaciones ciudadanas en Cuba durante 2024, compartimos la siguiente selección de textos:
La conga de la protesta en Santiago de Cuba: «No hay comida, no hay corriente / P…, pal presidente»
Casi 700 protestas en Cuba en el mes de agosto, a pesar del aumento de la represión

Un año a oscuras
Aunque los apagones afectaron a la población a lo largo todo 2024, no fue sino en la segunda mitad del año cuando el gobierno cubano reconoció que el país se encontraba en una situación de «emergencia energética». La falta de combustible y los graves problemas infraestructurales que arrastra el obsoleto sistema electroenergético nacional, han provocado largos y continuos cortes de este servicio en toda la isla; entre ellos, un apagón total de más de 72 horas.
Si quieres saber más, te recomendamos:
Los pacientes crónicos que necesitan de la electricidad para vivir

Una temporada ciclónica agitada
Desde la temprana fecha en que el huracán Beryl apenas rozó el archipiélago, se avizoraba que esta sería una temporada ciclónica especialmente agitada para los cubanos. Varias tormentas tropicales y pequeños huracanes afectaron el país de junio a noviembre, pero, sin dudas, los eventos más devastadores fueron Oscar y Rafael. El primero causó graves daños e inundaciones en la zona oriental, donde dejó al menos ocho fallecidos. Rafael, por su parte, atravesó el occidente de la isla, dejando pueblos enteros en ruinas. El Estornudo no solo dio cuenta de las nefastas cifras y los daños visibles que dejaron a su paso estos fenómenos meteorológicos, sino que recabó los testimonios de sobrevivientes y reportó sobre iniciativas de solidaridad ciudadana dirigidas a los afectados.
Al respecto, te recomendamos:
Beryl no pasó por Cuba, pero es un mensajero temible
Un huracán, un poblado y tres mujeres

París 2024: medallas agridulces
Cuba cerró las Olimpiadas celebradas en París en el lugar 32 del medallero; es decir, 18 puestos por debajo de lo alcanzado en Tokio 2020. En esta ocasión, la isla apenas logró diez preseas (dos oros, una plata y siete bronces). Por supuesto, esa cuenta solo incluye a la delegación oficial del país, no a todos los atletas cubanos participantes. Dos de los grandes hitos de esos Juegos fueron el podio «cubano» del triple salto masculino (donde por primera vez coincidieron tres deportistas formados en un mismo país, pero en representación de otras tres naciones distintas) y, por supuesto, el retiro dorado del ahora pentacampeón olímpico de lucha grecorromana Mijaín López.
Si quieres saber más, te recomendamos:
París 2024: posibilidades de Cuba, atletas emigrados y otras historias
Yasmani Acosta, el rostro de Cuba
Mijaín López nunca fue un elegido
Imane Khelif, Roro y la «culpa» feminista

Road to the White House
Desde inicios de 2024, El Estornudo se mantuvo al tanto de la campaña electoral estadounidense, un tema de enorme repercusión que nos motivó a inaugurar la columna «Comentarios desde el norte», escrita por Alejandro Barreras. Los procesos judiciales contra Donald Trump, el cambio de última hora en la apuesta demócrata, el comportamiento del voto cubanoamericano y el triunfo del candidato republicano, han sido solo algunos de los asuntos tratados en nuestra revista durante estos últimos 12 meses.
Si quieres saber más, te recomendamos:
Columna: «Comentarios desde el norte»
Cuba y los cubanoamericanos: ¿qué esperar de las elecciones en Estados Unidos?
Cuatro maneras (cubanas) de ver las elecciones presidenciales en Estados Unidos

El chavismo se perpetúa a la fuerza
En las últimas elecciones presidenciales en Venezuela, el régimen de Maduro se negó a reconocer una derrota en las urnas y, a continuación, lanzó una oleada represiva sobre opositores y ciudadanos en general que se manifestaron contra lo que muchos observadores en el país y en el mundo han considerado un fraude histórico. Por su evidente interés regional, y por los lazos políticos y económicos que existen entre el chavismo y la dictadura cubana, El Estornudo ofreció una cobertura especial sobre estos comicios.
Si quieres saber más, te recomendamos:
Elecciones en Venezuela: el cuento del águila y la mosca
¿Cuántas Venezuelas son muchas?
Venezuela: aritmética del caos y la esperanza
La música cubana de luto
Tres hechos que marcaron el panorama musical cubano dentro y fuera de la isla fueron las muertes de Juana Bacallao, Marta Valdés y José Manuel Carvajal Zaldívar, aka El Taiger. El Estornudo comparte ahora varios textos dedicados a estas relevantes figuras de la cultura popular cubana.
La bestia, la machine, el animal
El Taiger: único en su especie
Réquiem en Miami para un Tigre

Cuba se queda vacía
Aunque se sabe que desde fines de 2021 el país vive el mayor éxodo migratorio de su historia, este 2024 muchos cubanos nos sorprendimos con la siguiente aproximación estadística a la crisis demográfica de la isla: Cuba habría perdido el 18 por ciento de su población en los últimos tres años. La ruta migratoria por Centroamérica, las redes de trata de mujeres trans cubanas en Rusia, los varados en el caos político de Haití, la vida de la comunidad cubana en Uruguay y Emiratos Árabes Unidos y el futuro del parole humanitario de Biden, estuvieron entre los asuntos tratados por El Estornudo en su cobertura del tema migratorio.
Si quieres saber más, te recomendamos:
Migrantes trans cubanas en Rusia: ¿atrapadas en el país equivocado?
Cubanos varados en Haití: ¿qué tan peligrosa sería su situación?
Uruguay: el «paisito» del sur que acoge a miles de cubanos
Tras el blindaje parcial de Biden en la frontera con México
Cuba: las leyes de Migración y Extranjería que se avecinan
Matanzas-Perú: el frío, el sol, la tierra
Menos cubanos en Cuba. ¿Cómo llegamos a esta crisis?
Cuba y Nicaragua: el límite autocrático del derecho a la ciudadanía
Las mil y una noches de los cubanos en Dubái
¿Plan B?: los migrantes cubanos en México frente a la amenaza de Trump