El 3 de enero de 2026, el mundo se despertó con una noticia estremecedora: Estados Unidos atacó a Venezuela, en una acción en la que fallecieron 32 militares cubanos. Se trataba de una operación militar relámpago con el objetivo de capturar y sacar del país a Nicolás Maduro, juzgado «narcoterrorismo» hace unos días en un tribunal de Nueva York.
Injerencismo, soberanía, imperialismo, respeto del derecho internacional, petróleo, libertad… Estas han sido palabras trending en los motores de búsqueda durante las últimas dos semanas. En El Estornudo nos preguntamos: más allá de la opinión intencionalidad, ¿qué piensan los venezolanos de lo que está sucediendo?
«Realmente no creo que vayamos a estar peor», dijo una venezolana entrevistada en Madrid. «Yo lo veo como un ataque a Maduro y no a Venezuela, como dicen los medios de comunicación», sostuvo otro.
En lo que parecen coincidir todos los entrevistados es en el rechazo acérrimo a la figura de Maduro. «Nos han tomado en cuenta después de 29 años», insistieron. Aún así, la gente cree que el hecho de que «se haya ido Nicolás Maduro, no significa que el chavismo se haya erradicado».
Con la operación saldada en Venezuela, las alarmas se han girado hacia Cuba. El régimen de la isla, aliado del chavismo, parece ocupar un lugar entre los intereses de la administración Trump. El presidente estadounidense ha dicho que Cuba ya no recibirá petróleo ni dinero de Venezuela. Además, pidió a Cuba considerar un trato con Estados Unidos y le gustó la idea de que el secretario de Estado, Marco Rubio, fuese el presidente de la isla. Desde La Habana, Miguel Díaz-Canel ha asegurado que el país está listo para defenderse de las amenazas.
La nueva interrogante que el mundo, y sobre todo los cubanos, se hacen, es: ¿Qué sucederá con la isla? ¿Habrá un cambio real para Cuba?
