Han pasado cinco largos años desde que la adolescente cubana Maydeleisis Rosales fue vista por última vez en el parque ubicado en Campanario y Malecón, en el municipio de Centro Habana. Desde el 30 de mayo de 2021, su madre no solamente llora su ausencia, sino que ha sido víctima de amenazas y del abandono estatal.
«Ya van a ser cinco duros años y no ha sido nada fácil para mí», cuenta a El Estornudo la madre, Isis Rodríguez Ameneiro. «A raíz del caso me enfermé y tuve la pérdida de mi madre. No creo que deban estar jugando con el dolor de una persona que lo que está pidiendo es solidaridad y apoyo».
Rodríguez Ameneiro sufre una doble condena. A la ausencia de su hija, se suman los recientes mensajes que recibió con amenazas de muerte dirigidas tanto a la víctima como a ella. La extorsión llega de parte de la cuenta de Facebook Caimán Caimán, que le pide 30 mil pesos para recuperar a Maydeleisis.
Maydeleisis tenía entonces 16 años cuando desapareció en un país donde en los últimos tiempos se han registrado múltiples desapariciones y feminicidios por parte de las organizaciones independientes. «Mi hija no es la única persona desaparecida en Cuba. Niños, personas mayores, hay muchas madres también con este dolor», asegura Rodríguez Ameneiro, quien insiste en que a los «ausentes del hogarr» no les «dan la atención que le tienen que dar», sino que son relegados prácticamente al olvido por parte de las autoridades.
