«Un año muy fuerte, demasiado»: Los cubanos cuentan cómo fue el 2025 en la isla

    Apenas se siente el olor a lechón asado, o el espíritu de fiestas que años anteriores solía inundar las calles de toda Cuba para finales de Diciembre. Los cubanos llevan tiempo acumulando fines de años duros, y el 2025 no se queda atrás. «Un año muy fuerte, demasiado», así lo describe una cubana entrevistada por El Estornudo. 

    Ha sido un año difícil, marcado por la crisis sistémica que atraviesa la vida diaria de la familia en la isla. Un año donde con una economía golpeada por la inflación, donde la gente tuvo que pelear la comida del día, donde las arbovirosis terminaron por colapsar el ya deprimido sistema de salud, y donde el disfuncional sistema monetario no ha logrado estabilizarse, tras las continuas reformas fallidas.

    Los apagones prolongados, el deterioro del transporte y la caída del poder adquisitivo han convertido la supervivencia diaria en el principal desafío para millones de personas. La emigración y la ruptura de las familias es otro gran saldo que los cubanos se anotan este año, pero que llevan a cuesta desde hace décadas. 

    Aún siguen las cárceles repletas de presos políticos, aún sigue la censura y la represión al día. Incluso en esas circunstancias, la gente se ha tirado a la calle por la escasez de agua o los constantes cortes de luz eléctrica, que a veces sobrepasan las 20 horas diarias. 

    Las promesas de recuperación que cada año ofrece el gobierno, contrastan con una realidad de mayor desigualdad. El Estornudo salió a la calle para tomar el pulso de las opiniones a fines de diciembre, y lo que encontramos fue un paño de desesperanza.

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    Nueva tasa de cambio flotante en Cuba: urgencia económica y propaganda...

    «Esto es un nuevo disparate en política económica», sostuvo el economista Mauricio de Miranda. «Lo que no puedo entender es que se sigan adoptando medidas económicas que van a contrapelo de la realidad objetiva». 

    Miguel Alejandro Hayes, economista: «La tasa es uno de los indicadores...

    En medio del linchamiento mediático por parte del régimen...

    Harryson: «La identidad del reparto es la calle de Cuba»

    El reparto es música de barrio. Comenzó a crearse en los barrios: Mantilla, San Miguel…, con artistas como Los tres Gatos, Adonis Mc, El Micha y Elvis Manuel.

    Reverso de un sueño americano

    A finales de noviembre de 2025, Yan Carlos entendió...

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: [email protected]

    Artículos relacionados

    Nueva tasa de cambio flotante en Cuba: urgencia económica y propaganda política

    «Esto es un nuevo disparate en política económica», sostuvo el economista Mauricio de Miranda. «Lo que no puedo entender es que se sigan adoptando medidas económicas que van a contrapelo de la realidad objetiva». 

    Reverso de un sueño americano

    A finales de noviembre de 2025, Yan Carlos entendió...

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí