Otro 8 de Marzo en una Cuba sin derechos

    Otra vez llega el 8 de Marzo y las mujeres cubanas siguen esperando lo que por años han pedido a su Gobierno: Cuba sigue sin una Ley Integral contra la violencia de género; aún no se tipifica en el Código Penal el feminicidio como delito; y no existen refugios para las mujeres en riesgo, ni normativas para la reparación de las víctimas por parte del Estado. Aun así, el discurso del Gobierno de La Habana insiste en que la Revolución «protege y defiende a las mujeres».

    En lo que va de 2026, han ocurrido en la Isla siete feminicidios, según lo confirma el subregistro de las plataformas independientes Yo Sí Te Creo y Alas Tensas. No obstante, afirman que la cifra podría aumentar, dado que investigan aún 11 alertas de ese año. El pasado año la cifra de mujeres ultimadas ascendió a 48, como parte de un fenómeno que ha estado en el centro de las denuncias de parte de activistas y de la ciudadanía.

    El boletín Violencia feminicida en cifras. América Latina y el Caribe, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), concluyó a finales de 2025 que Cuba muestra una de las mayores tasas de feminicidios entre los países de la región. A pesar de estos datos tan alarmantes, no fue hasta noviembre del pasado año, coincidiendo con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se inauguró en Cuba el primer bufete de abogados especializado en violencia de género.

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    Clásico Mundial 2026: Cuba puede ser lo mismo y diferente 

    La pregunta: ¿Podrá Cuba, sin un pitcheo abridor de segunda línea sólido, navegar en los próximos juegos ante Colombia y Puerto Rico?

    Vostok: el tiempo heredado

    En ese sonido, en esa resistencia, en el movimiento de las agujas con la corona, encontré la continuidad que había sostenido toda la vida del reloj: un hilo mecánico y rítmico que ajustaba el pasado (la vida de mi padre), el presente (momento en que lo recibo el reloj y lo uso) y el futuro (el reloj en mi destino).

    El Torito Ribeño: una danza casi eterna

    Los colores vivos, y cada elemento que lucen, son toda una experiencia visual. La gente que los observa bailar puede verse también reflejada en los espejos que cada uno porta en el disfraz. Es un gran jolgorio, un disfrute colectivo: yo soy tú, tú eres yo. 

    En la muerte de un poeta menor

    Un poeta menor no necesita legarnos versos impresionantes (eso los salva del vacasagradismo). Los poetas menores son como pétalos que caen sobre el césped de un cementerio abandonado, sin el estrépito de los modismos ni las pedanterías del canon.

    Los cubanos en los Grammy anglo: la historia de un amor...

    Hay una escena en Parque Jurásico donde los personajes...

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: [email protected]

    Artículos relacionados

    Los cubanos en los Grammy anglo: la historia de un amor (fosilizado)

    Hay una escena en Parque Jurásico donde los personajes...

    La victoria que ningún país debería celebrar

    Ellos necesitaban una victoria. Ansiaban una victoria. Las tropas...

    El mar, la muerte y la misma narrativa

    El pasado 16 de febrero, Pavel Alling publicó en...

    El mar vuelve a traer hombres armados a Cuba, mientras EE.UU. habla con el «Cangrejo»

    En 1956, los hombres que llegaron en el yate Granma también fueron descritos por el poder establecido como delincuentes armados. El desenlace de aquella historia transformó el calificativo y moldeó por décadas la memoria oficial del país. ¿Qué convierte a unos en libertadores y a otros en criminales? Hoy, en un contexto distinto, pero con el mismo mar de por medio: ¿qué determina el juicio histórico sobre quienes cruzan las aguas con un propósito político? ¿La legitimidad de su causa, la fuerza que los respalda?

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí