LA HABANA, Cuba. – El preso político Yosvany Rosell García Caso se encuentra “prácticamente incomunicado” en la prisión holguinera de máximo rigor Cuba Sí (también conocida como El Yayal), dijo este martes a CubaNet su esposa, Mailín Rodríguez Sánchez. Sin previo aviso a sus familiares, el pasado viernes, 12 de diciembre, García Caso fue trasladado desde el Hospital Clínico Quirúrgico “Lucía Íñiguez Landín”, en la ciudad de Holguín, a Cuba Sí.
Este martes, por primera vez desde su traslado a dicho penal, el preso político pudo establecer comunicación telefónica con su familia. En la llamada precisó que, al llegar a prisión, tras 40 días de huelga de hambre, tuvo que volver a dejar de ingerir alimentos por un día “porque las autoridades no habían cumplido con el acuerdo” entre ambas partes, que era mantenerlo en una celda de aislamiento.
Su esposa solo supo del traslado dos días después, el domingo 14 de diciembre. “No he recibido ninguna llamada, ni aviso sobre él hasta el momento, derecho que tiene al ser traslado de hacer una llamada telefónica para informar a su familiar”, denunció ese día en Facebook.
Este lunes, Rodríguez Sánchez se dirigió a la prisión y, allí, aunque no pudo ver a su esposo, le informaron que se encontraba “bien” y “recuperándose” de la prolongada huelga de hambre que protagonizó entre el 23 de octubre y el 1 de diciembre.
El joven de 37 años estuvo en huelga de hambre durante 40 días exigiendo su libertad o que fuera enviado a una celda de aislamiento en prisión. Fue internado en el hospital provincial de Holguín, en el que se mantuvo unos 10 días en la sala de terapia intermedia y esposado a una cama.
La familia también denunció restricciones en el acceso al hospital, incluyendo la negativa inicial a permitir visitas, pese a la cercanía física con la habitación donde se encontraba ingresado.
La pasada semana había sido trasladado hacia la sala de penados de la misma institución hospitalaria tras la mejoría de su salud. No obstante, su esposa ha denunciado no haber tenido acceso al expediente médico o a información detallada sobre su estado de salud. La respuesta a sus reclamos por parte de los directivos del hospital fue que esa información solo la tendrían los funcionarios del sistema penitenciario.
Para el Centro de Información Legal Cubalex, la negativa sistemática de información constituye una violación de derechos humanos. “Su violación en el contexto de la salud, adquiere una mayor connotación debido a que es un factor de riesgo para la seguridad del paciente, y obstaculiza el objetivo de construir sistemas de salud centrados en el mismo”, indicó la ONG en su web.
La organización manifestó igualmente preocupación por el estado de salud y la integridad de García Caso, así como las afectaciones a su familia.
Yosvany García Caso cumple una condena de 15 años de prisión por participar en las manifestaciones del 11 de julio de 2021 (11J) en Holguín. Esta fue una de las mayores condenas dictadas contra manifestantes del 11 J en la Isla, que fueron más de 1.000.







