MADRID, España.- A 40 días de iniciada su huelga de hambre, el preso político y de conciencia Yosvany Rosell García Caso, de 37 años, se encuentra en grave peligro de muerte, según confirma el parte médico de las 8:00 a.m. de este lunes 1 de diciembre, compartido por su esposa, Mailín Rodríguez Sánchez.
En una publicación en Facebook, Rodríguez Sánchez difundió el estado crítico de García Caso. El reporte detalla que presenta presión arterial muy baja, consume cantidades mínimas de agua, orina escasamente y ya muestra signos de fallo renal, en un cuadro descrito por los especialistas como de “riesgo de paro”.
“¡Ayuda no me lo dejen morir! Es inocente, un padre y su familia sufren una injusticia, ayuda, ayuda. Pueblo cubano, mundo”, suplicó Mailín.
En una transmisión en directo, la esposa agregó: “Hoy se cumplen 40 días de su huelga de hambre exigiendo justicia y libertad porque es inocente. En grave riesgo para su vida. Su familia está desesperada. Estamos angustiados, con mucha sensación de impotencia”.
Rodríguez Sánchez vio a su esposo este sábado en la sala de Terapia Intermedia del Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez Landín, en Holguín, donde permanece ingresado desde el 19 de noviembre tras ser trasladado desde la prisión Cubasí. En declaraciones a CubaNet aseguró que continúa reportado como “estado crítico sin pronóstico”. Según relató, el detenido “no se deja tocar”, permitió únicamente que le tomaran la presión —“muy baja”—, ingiere muy poca agua y continúa empeorando.
Indicó también que está custodiado permanentemente por agentes de la Seguridad del Estado y esposado a la cama, con “una esposa con una cadena de uno de sus pies”.
García Caso cumple más de cuatro años encarcelado por su participación en las protestas del 11 de julio de 2021 (11J) en Holguín. Fue condenado a 15 años, una de las sentencias más altas entre los más de mil ciudadanos procesados por el 11J. Inició la huelga para exigir su libertad o, de acuerdo con su esposa, su traslado a una celda de aislamiento.
Ni Rodríguez Sánchez ni su hija han logrado convencerlo de abandonar la protesta extrema.








