LA HABANA, Cuba.-Tras 40 días en huelga de hambre, el preso político Yosvany Rosell García Caso depone la protesta, confirmó a CubaNet su esposa, Mailín Rodríguez Sánchez.
La decisión, explica la esposa, la tomó luego de que las autoridades accedieran a una de sus peticiones: la de enviarlo a celda de aislamiento en prisión. “Él ha estado muy triste y agobiado por el injusto encarcelamiento, si no le daban la libertad, al menos quería estar aislado del terrible ambiente carcelario”, declaró.
Rodríguez Sánchez refiere igualmente que la reinserción a la alimentación será paulatina, e inició en la noche de este lunes con sueros de hidratación. En la mañana de este martes “le realizaron todos los (análisis) complementarios necesarios para cuando estén los resultados saber exactamente su estado de salud, cómo están sus riñones y demás órganos; si no hay consecuencias, en el nombre de Dios, pronto se irá recuperando; fueron 40 días en los que su cuerpo estuvo sufriendo y todavía hay peligro para su vida”, añade la esposa.
García Caso fue trasladado el 19 de noviembre desde la prisión Cubasí al Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez Landín, en Holguín; poco después fue internado en la sala de terapia intermedia tras ser diagnosticado en “estado crítico sin pronóstico”.
Su esposa pudo visitarlo este fin de semana y lo describió “consciente, pero muy débil”. Asimismo, comentó que permanecía custodiado todo el tiempo por oficiales de la Seguridad del Estado y esposado a la cama con una esposa y una cadena puestos en uno de sus pies.
“Dios mío, qué horror, he venido a casa impactada solo pensando que, además de estar sufriendo por esa huelga, tenga que estar amarrado también”, expresó.
Este lunes los tres hijos de García Caso pudieron visitarlo igualmente y, según la madre, fue “un encuentro muy triste pero alentador”, y ya le habían retirado la cadena.
García Caso inició la huelga tras más de cuatro años encarcelado por participar en las manifestaciones del 11 de julio de 2021 (11J) en Holguín, por las que fue condenado a 15 años de prisión. Su sentencia estuvo entre las más elevadas de los más de 1.000 procesados por el 11J en el país.
Este lunes cerca de doscientos cubanos —entre ellos activistas, artistas, intelectuales, familiares y miembros de la sociedad civil dentro y fuera del país— dirigieron una carta al papa León XIV para solicitar su mediación humanitaria en favor del preso político, debido a su estado crítico y el riesgo de un desenlace fatal.
El documento fue entregado en la Santa Sede, en Roma, y también depositado de manera simultánea en la Nunciatura Apostólica de La Habana. Los firmantes explicaron que se tratataba de un gesto urgente ante el deterioro de Yosvany García, cuyo caso, afirman, ejemplifica la situación de centenares de presos políticos que permanecen en las cárceles cubanas.








