diciembre 17, 2025

Cuba y Haití, las únicas economías de América Latina y el Caribe que se contraen en 2025

La CEPAL lanzó este martes su 'Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe, 2025'.
Cola en una panadería de La Habana Vieja, Cuba
Cola en una panadería de La Habana Vieja (Foto: CubaNet)

MIAMI, Estados Unidos. – La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimó que la economía de Cuba se contraerá un 1,5% en 2025, después de la reducción de 1,1% registrada en 2024, y proyectó para 2026 un crecimiento de solo 0,1%, un desempeño que deja a la Isla entre las pocas economías de la región con cifras negativas este año, de acuerdo con el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe, 2025, presentado este martes en Santiago de Chile.

En su ficha país sobre Cuba, la CEPAL señaló que “la economía del país continúa afectada por desequilibrios internos y choques externos” y que, durante el primer semestre de 2025, “no se observaron señales de recuperación”, con deterioros en “sectores estratégicos como el turismo y la energía”, además de “escasez de insumos y divisas”. El organismo atribuyó la falta de impulso a “el contexto internacional adverso, las sanciones y los problemas estructurales, como los retrasos en la realización de reformas y la limitada inversión extranjera”.

La proyección de 2026, aunque positiva, apunta a una salida extremadamente lenta del estancamiento. Según la CEPAL, el avance de 0,1% se apoya en la expectativa de que “podrían atenuarse algunos factores contractivos”, aunque “sin que aún se traduzca en una recuperación significativa”. En ese horizonte, el informe subrayó la persistencia de “distorsiones estructurales” y de restricciones clave: “falta de insumos importados y financiamiento”, inflación que “erosiona los ingresos familiares” y un “mercado cambiario” que “sigue distorsionado”, con un peso cubano “muy devaluado” en el mercado informal.

En materia de precios, la CEPAL reportó una desaceleración inflacionaria interanual: en noviembre pasado, la inflación se ubicó en 14,95%, frente a 27,0% en el mismo mes de 2024. El documento atribuyó esa caída a “la disminución de los desequilibrios fiscales y al control de los precios”.

Sobre las cuentas públicas, la comisión regional previó que el déficit fiscal continúe reduciéndose en 2025 “hasta situarse en torno al 6,6%”. En paralelo, estimó una reducción real de 1,9% en los ingresos públicos durante 2025, tras el fuerte crecimiento de 32,1% en 2024, año que —según el texto— estuvo marcado por mayores ingresos tributarios y también por entradas extraordinarias no previstas. 

Para el gasto total de 2025, la CEPAL proyectó una reducción real de 2,0%, explicada por una contracción del gasto corriente de 5,5% asociada, entre otros factores, al recorte de subvenciones por pérdidas empresariales y al control de gastos administrativos, mientras “se preservan algunos subsidios sociales, como los relativos a la electricidad y los medicamentos”.

El informe también describió presiones financieras asociadas al cierre fiscal. La organización calculó que la demanda total de financiamiento para 2025 ascendería a 129.374 millones de pesos, compuesta principalmente por déficit fiscal y amortización de bonos soberanos, y apuntó a la emisión de Bonos Soberanos de la República de Cuba como principal fuente para cubrir esas necesidades, lo que —según el documento— “supone un incremento de la base monetaria”.

En el sector externo, la CEPAL anticipó que la cuenta corriente seguirá en números rojos, debido a “las bajas exportaciones de mercancías”, la “disminución del turismo internacional” y “el menor dinamismo de las remesas”. En ese contexto, informó que entre enero y julio de 2025 las exportaciones totales de bienes y servicios se estimaron en 5.993 millones de dólares (con 76,6% correspondiente a servicios), mientras las importaciones totales se estimaron en 5.442 millones de dólares, con incrementos interanuales de 8% y 4,5%, respectivamente.

En el frente cambiario, la CEPAL recordó que el Gobierno cubano mantiene desde agosto de 2022 un régimen dual (fijo): 24 pesos cubanos por dólar para el sector estatal y 120 pesos cubanos por dólar para el sector no estatal y los hogares, y reportó que el mercado informal registró una cotización promedio de 375 pesos por dólar entre enero y noviembre de este año.

El reporte regional, divulgado este 16 de diciembre situó a Cuba y Haití como las únicas economías de América Latina y el Caribe con contracción en 2025, en un entorno regional que la CEPAL describió como una “dinámica de bajo crecimiento”.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

ETIQUETAS:

Cubanet

Fundada en 1994, Cubanet es un medio de prensa digital sin fines de lucro, dedicado a promover la prensa alternativa en Cuba e informar sobre la realidad de la isla.

CON TU AYUDA SEGUIREMOS REPORTANDO LO QUE OCURRE EN CUBA

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE EN CUBA