noviembre 25, 2025

Díaz-Balart exige la liberación inmediata del preso político cubano Yosvany Rosell García Caso

García Caso, manifestante del 11J, cumple este martes 34 días en huelga de hambre y permanece en terapia intermedia debido a su crítico estado de salud.
Yosvany Rosell García Caso, Dïaz-Balart, Cuba, preso político
Mario Díaz-Balart y Yosvany Rosell García Caso. (Fotos: redes sociales)

MADRID, España.- El congresista estadounidense Mario Díaz-Balart exigió este lunes al régimen cubano la liberación inmediata del preso político Yosvany Rosell García Caso, quien se encuentra en estado crítico tras más de un mes en huelga de hambre. En una publicación en X, el legislador alertó sobre el deterioro extremo de su salud y la presión contra su familia.

“Exijo la liberación inmediata del preso político Yosvany Rosell García Caso, actualmente en condición crítica tras más de 30 días en huelga de hambre sin recibir atención médica”, escribió Díaz-Balart.

Asimismo, denunció que su esposa y su familia están siendo sometidos a vigilancia, amenazas y hostigamiento por parte del régimen.

“Sus vidas están en peligro. Otro recordatorio de que el brutal régimen en Cuba no tiene respeto por la vida humana, la dignidad ni los derechos humanos”, expresó el congresista.

García Caso, de 37 años, cumple este martes 34 días en huelga de hambre. El manifestante del 11 de julio de 2021 (11J) fue trasladado recientemente a terapia intermedia tras permanecer más de un mes sin ingerir alimentos y sin recibir atención médica adecuada, según denunció su esposa, Mailín Sánchez, en declaraciones a Martí Noticias.

“El médico me dijo que habían determinado trasladarlo para terapia intermedia por los tantos días que lleva sin comer y, así, cualquier cosa podría ser llevado para terapia intensiva”, afirmó este domingo. Hasta ese momento, García Caso permanecía internado en la Sala de Penados del Hospital Clínico Quirúrgico de Holguín.

El viernes, la Embajada de Estados Unidos en Cuba también expresó preocupación por el grave estado de salud del preso político. Desde la red social X la sede consular recordó que Yosvany Rosell García Caso cumple una “injusta condena” en “condiciones inhumanas en la prisión de El Yayal”.

“No hay justificación alguna para el maltrato que sufre. Debe ser liberado y recibir atención médica adecuada”, se lee en la publicación.

Mientras tanto, esta semana el Centro de Denuncias Defensa CD presentó una solicitud urgente de medida cautelar de protección ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), alertando que la situación de García Caso supone un riesgo real e inminente de fallecimiento.

De acuerdo con la organización, esta sería “la única medida capaz de evitar un daño irreparable”. Su director ejecutivo, Juan Carlos Vargas, sostuvo: “La vida de Yosvany Rosell García corre peligro inminente. Solicitamos una medida cautelar urgente a la CIDH y exigimos su liberación inmediata. Cada minuto cuenta”.

García Caso inició la huelga el 23 de octubre en demanda de libertad para todos los presos políticos de la Isla. Condenado a 15 años de cárcel por su participación en las manifestaciones del 11 de julio de 2021, durante su tiempo en prisión, ha recurrido en varias ocasiones a la huelga de hambre como método de protesta.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

ETIQUETAS:

Cubanet

Fundada en 1994, Cubanet es un medio de prensa digital sin fines de lucro, dedicado a promover la prensa alternativa en Cuba e informar sobre la realidad de la isla.

CON TU AYUDA SEGUIREMOS REPORTANDO LO QUE OCURRE EN CUBA

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE EN CUBA