LIMA, Perú – Tras pasar 40 días en huelga de hambre, el preso político Yosvany Rosell García Caso muestra una recuperación favorable, según informó su esposa Mailín Rodríguez Sánchez en Facebook.
Por medio de una publicación en la víspera, la esposa actualizó sobre el estado de salud de García Caso, quien hace cinco días depuso su huelga y actualmente permanece hospitalizado en terapia intermedia del Clínico Quirúrgico Lucía Iñiguez Landín de Holguín.
“Va recuperándose, hidratándose con sueros, vitaminas y medicamentos para restablecer su estómago y órganos”, escribió Rodríguez Sánchez.
La publicación también detalla que el preso político está alimentándose y mejorando de a poco “Gracias a dios y a todas las oraciones. Su familia esta enormemente agradecida”, agrega la esposa.
García Caso inició la huelga tras más de cuatro años encarcelado por participar en las manifestaciones del 11 de julio de 2021 (11J) en Holguín, por las que fue condenado a 15 años de prisión. Su sentencia estuvo entre las más elevadas de los más de 1.000 procesados por el 11J en el país.
El pasado martes, el joven preso político terminó su acción de protesta. La decisión, explica la esposa a Cubanet, la tomó luego de que las autoridades accedieran a una de sus peticiones: la de enviarlo a celda de aislamiento en prisión. “Él ha estado muy triste y agobiado por el injusto encarcelamiento, si no le daban la libertad, al menos quería estar aislado del terrible ambiente carcelario”, declaró.
El fin de semana anterior, antes de deponer la huelga, Rodríguez Sánchez pudo verlo y lo describió “consciente, pero muy débil”. Asimismo, comentó que permanecía custodiado todo el tiempo por oficiales de la Seguridad del Estado y esposado a la cama con una esposa y una cadena puestos en uno de sus pies.
Este lunes los tres hijos de García Caso pudieron visitarlo igualmente y, según la madre, fue “un encuentro muy triste pero alentador”, y ya le habían retirado la cadena.








