diciembre 18, 2025

Washington envía a 22 ciudadanos cubanos a la Base Naval de Guantánamo

Este sería el primer envío de ciudadanos cubanos a esa instalación desde enero.
La Base Naval de Guantánamo vista desde el buque hospital USNS Comfort (T-AH 20), en diciembre de 2022
La Base Naval de Guantánamo vista desde el buque hospital USNS Comfort (T-AH 20), en diciembre de 2022 (Foto: Deven Fernandez)

MIAMI, Estados Unidos. – EE.UU. reanudó el traslado de migrantes cubanos a la Base Naval de Guantánamo, en una operación de detención vinculada a deportaciones que había estado detenida durante dos meses, según reveló The New York Times

Un primer grupo de 22 hombres llegó el domingo pasado, 14 de diciembre, en un vuelo chárter del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) procedente de Luisiana. Según reportes de medios estadounidenses, este sería el primer envío de ciudadanos cubanos a esa instalación desde enero.

De acuerdo con The New York Times, cinco de los migrantes fueron clasificados como “extranjeros ilegales de alto riesgo” y quedarían recluidos en una prisión del complejo utilizada en el pasado para sospechosos capturados en la “guerra contra el terrorismo”, mientras el resto sería alojado en un centro “tipo dormitorio” empleado durante años para solicitantes de asilo caribeños.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) no aclaró si estos cubanos serán entregados a las autoridades de la Isla ni cómo se tramitaría una eventual repatriación. Según el texto, el DHS “se negó a indicar si los hombres serían devueltos a la custodia del Gobierno cubano ni cómo sería el procedimiento”.

En un comunicado divulgado el martes por la noche, la vocera del DHS Tricia McLaughlin sostuvo que entre los detenidos en la base había personas “con antecedentes penales por homicidio, secuestro, agresión, lesiones, obstrucción a la aplicación de la ley y crueldad hacia un menor”. El reportaje añadió que el Gobierno no identificó a los hombres, por lo que esas afirmaciones “no pudieron verificarse de forma independiente mediante una búsqueda de antecedentes penales”.

De acuerdo con The New York Times, el traslado del fin de semana fue el primero desde que “un juez federal de Washington dictaminó que el Gobierno de Trump se extralimitó en su autoridad al retener en la base a migrantes designados para la deportación”. En ese marco, Lee Gelernt, abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), dijo que no había sido notificado del movimiento y advirtió: “Guantánamo funciona en gran medida como una caja negra”.

La ACLU y otras organizaciones habían demandado al Gobierno federal en junio pasado para frenar el uso de Guantánamo como centro de detención de inmigrantes, alegando que las personas eran enviadas allí por violaciones civiles de inmigración y quedaban aisladas, sin acceso presencial a abogados y bajo condiciones punitivas. En la misma línea, la agencia Associated Press (AP) reportó este mes que la jueza federal Sparkle L. Sooknanan (Washington, D.C.) rechazó la solicitud del Gobierno de desestimar la demanda y programó una audiencia para discutir los próximos pasos del caso.

Según el reportaje, “el complejo de detención había estado vacío desde mediados de octubre”, tras el traslado de 18 hombres a El Salvador y Guatemala. La nota añade que, “a finales de ese mes”, la base evacuó a residentes no esenciales —incluidos agentes y contratistas del ICE— “antes del huracán Melissa”, y que regresaron “el mes pasado, después de las labores de limpieza”.

En enero pasado, Donald Trump ordenó ampliar la capacidad del llamado “Migrant Operations Center” en Guantánamo. En un memorando presidencial del 29 de enero de este año, la Casa Blanca instruyó a los secretarios de Defensa y Seguridad Nacional a “expandir” el centro “para proporcionar espacio adicional de detención” a “extranjeros criminales de alta prioridad” en situación migratoria irregular, en el marco de su agenda de endurecimiento migratorio.

Según la agencia Reuters, ICE ha retenido “unos 730 hombres” en la Base Naval de Guantánamo en lo que va de 2025.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

ETIQUETAS:

Cubanet

Fundada en 1994, Cubanet es un medio de prensa digital sin fines de lucro, dedicado a promover la prensa alternativa en Cuba e informar sobre la realidad de la isla.

CON TU AYUDA SEGUIREMOS REPORTANDO LO QUE OCURRE EN CUBA

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE EN CUBA