MIAMI, Estados Unidos. – Mario Pérez Márquez, quien fue durante años director de la Escuela de Instructores de Arte (EIA) “Eduardo García Delgado”, en La Habana, reside actualmente en Las Vegas (Nevada) después de haber ingresado a Estados Unidos por la frontera sur en 2022 y obtener la residencia permanente al amparo de la Ley de Ajuste Cubano, según denuncias de exalumnos y activistas recogidas por Martí Noticias.
El caso ha generado polémica por el perfil público del exfuncionario dentro del entramado cultural e ideológico del Estado cubano. De acuerdo con una nota publicada en el portal oficial Cubarte, Pérez Márquez “dirigió durante 13 años la Escuela de Instructores de Arte de La Habana”, una “misión” que le fue encomendada por el propio Fidel Castro, según el mismo medio.
Mientras, en una entrevista publicada por Radio Rebelde en junio de 2008, el propio Pérez Márquez, presentado entonces como director de la EIA “Eduardo García Delgado”, defendió el programa de instructores creado por Castro: “Yo pienso que ha sido excelente la idea del compañero Fidel de la inclusión de la figura del instructor de arte en el sistema nacional de educación”, dijo en esa ocasión.
En otro texto de 2011, en este caso del diario Juventud Rebelde, el funcionario fue descrito como una figura valorada por “el alumnado”. Cuatro años después, el órgano oficial del partido Comunista de Cuba, Granma, informó que el “maestro y metodólogo” Mario Pérez Márquez había recibido la “Distinción Miembro de Honor” de la Brigada de Instructores de Arte José Martí.
No obstante, la narrativa oficial contrasta con testimonios de exalumnos difundidos en redes sociales y citados por Martí Noticias. El periodista independiente Adelth Bonne Gamboa, que dijo haber estudiado bajo su dirección, lo describió como “déspota y tirano” y aseguró: “Era un ferviente antiimperialista, crítico de Estados Unidos en todo. Fiel a Fidel Castro, de quien decía que era su amigo y mira hoy dónde está. Se le olvidaron rápido las cosas que nos quería enseñar”.
En el mismo testimonio, Bonne Gamboa, quien fue hasta hace pocos días colaborador de CubaNet, relató castigos colectivos que atribuye a la disciplina interna de la escuela: “Nunca se me olvida cuando nos obligó a cantar el Himno a menos de 3 grados, sabiendo que teníamos una prueba de canto. Murmuramos el Himno del frío, y como castigo nos dejó sin pase el fin de semana”.
Martí Noticias indica, además, que “decenas de comentarios” de exalumnos respaldaron experiencias similares y que algunos incluso recordaron que en la oficina del funcionario colgaba “un cuadro de Fidel Castro”. El medio también señaló que Pérez Márquez habría eliminado publicaciones en redes sociales que lo vinculaban al castrismo o mostraban símbolos políticos.
El exfuncionario sigue a más de una decena de antiguos militares, fiscales, represores, dirigentes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y el Partido Comunista de Cuba (PCC) que han entrado a Estados Unidos y han recibido o solicitado la residencia permanente en el país norteamericano.
Entre ellos, sobresalen Jorge Luis Vega García (Veguita), exteniente coronel del Ministerio del Interior y exjefe de las prisiones de Agüica y Canaleta, a quien varios exprisioneros políticos acusan de torturas y abusos sistemáticos; y la exjueza Melody González Pedraza, beneficiaria del parole humanitario, deportada a la Isla tras más de un año en prisión en Estados Unidos debido a su papel en la condena de cuatro jóvenes por presiones de la Seguridad del Estado en Villa Clara.








