MADRID, España.- El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) registró al menos 225 acciones represivas en Cuba durante noviembre, según su informe mensual publicado este lunes. La organización, con sede en Madrid, detalló que 18 correspondieron a detenciones arbitrarias y 207 a otros tipos de abusos.
Entre las violaciones más frecuentes, menciona retenciones ilegales en viviendas, amenazas, citaciones policiales y abusos contra presos políticos. Así como destaca que las provincias más afectadas fueron La Habana, Holguín, Guantánamo y Sancti Spíritus, donde se concentraron la mayoría de los casos.

“El régimen mantiene la represión en un contexto de crisis social agravada, sin medicinas ni alimentos para paliar la situación sanitaria derivada de varias epidemias simultáneas. Las autoridades no aportan soluciones y al mismo tiempo continúan reprimiendo cualquier iniciativa política o ciudadana”, señaló el OCDH en su comunicado.
En declaraciones a CubaNet, Yaxys Cires, jefe de estrategias del observatorio, subrayó en este sentido que “el 89% de las familias está en la extrema pobreza y el régimen es incapaz de solucionar los problemas esenciales de la gente, pero su respuesta es la represión. Solamente gestionan la represión y los intereses de la élite”.
Cires también advirtió sobre la expansión del hostigamiento más allá de las fronteras cubanas, apuntando que se han incrementado los “señalamientos a periodistas, influencers y activistas residentes en el extranjero”. Al respecto, el OCDH denunció las amenazas contra 18 periodistas y colaboradores del medio digital El Toque, radicados fuera del país, que tuvieron lugar el mes pasado.
“Vemos con preocupación el uso creciente de listas negras para amenazar a activistas exiliados en varios países», dijo la organización y responsabilizó al régimen por «cualquier situación que puedan enfrentar estas personas”.
Según los datos recopilados por el observatorio, entre enero y noviembre de 2025 se han contabilizado en el país al menos 2.883 acciones represivas, incluyendo 651 retenciones ilegales en viviendas y 508 detenciones arbitrarias.








