MADRID, España.- Una adolescente de 17 años fue asesinada en el asentamiento rural Finca Alcancía, en el municipio Jovellanos, provincia de Matanzas, el pasado 5 de diciembre, en un hecho que ha sido identificado como un nuevo caso de feminicidio en Cuba. La víctima, Heidi García Orosco, murió tras ser agredida por su pareja. Los observatorios OGAT y YoSíTeCreo en Cuba (YSTCC) confirmaron el crimen a partir de la verificación con fuentes comunitarias.
De acuerdo con la información recopilada por activistas y organizaciones de la sociedad civil, la agresión ocurrió alrededor de las 2:00 de la tarde en el propio domicilio de la joven. En el momento del asesinato Heidi vestía el uniforme del Instituto Preuniversitario Urbano Pedro Pablo Rivera Cué, donde cursaba estudios. Tras el ataque, el agresor, identificado como Naviel Núñez Ramos. Huyó del lugar, pero horas más tarde fue localizado por su padre, quien lo entregó a las autoridades policiales.
La directora de la revista Alas Tensas, Ileana Álvarez, precisó a medios independientes: “El feminicida era su novio, y el crimen ocurrió a las 2:00PM del día 5 de diciembre. La enterraron el sábado 6. La agredió a puñaladas en su propio hogar”. La confirmación del caso por OGAT y YSTCC lo sitúa como la víctima número 43 de la violencia machista en lo que va de año en el país.
En una publicación conjunta en Facebook, ambas plataformas lamentaron el asesinato y subrayaron que se trató de una menor de edad, “una triste realidad que se repite cada año de víctimas en edades de la infancia”. También expresaron condolencias a familiares, amistades, así como a estudiantes y profesores del centro educativo donde estudiaba Heidi.
“El hogar continúa siendo el entorno más peligroso para muchas mujeres”, alertó Álvarez, quien explicó que más de la mitad de los feminicidios que se verificaron en 2024 ocurrieron en espacios íntimos y domésticos. Ello evidencia un patrón de violencia en contextos de alta desprotección estructural.
El registro de la violencia machista en 2025
Según el registro conjunto de los observatorios OGAT y YoSíTeCreo en Cuba, hasta el 8 de diciembre de 2025 se han verificado en el país, además de los 43 feminicidios, un asesinato de hombre por motivos de género, varios intentos de feminicidio y casos que aún requieren acceso a la investigación policial para su confirmación definitiva.
Estas organizaciones mantienen un monitoreo permanente a partir de denuncias públicas, prensa independiente y verificación con fuentes comunitarias en todo el territorio nacional.
Entre los casos que continúan bajo investigación se encuentran los de Hilda Puig Peña, Nieves Rosa Castrillo Núñez y Fredesvinda Zaida Pérez Poey. Asimismo, OGAT y YSTCC actualmente mantienen pesquisas en las provincias de Santiago de Cuba, Camagüey, Artemisa, Villa Clara y Granma, donde existen reportes en proceso de verificación. Las plataformas insisten en la falta de datos oficiales por parte de las autoridades como uno de los principales obstáculos para dimensionar la magnitud real de la violencia machista en Cuba.
Desde 2019, el Observatorio de Género de Alas Tensas y Yo Sí Te Creo en Cuba han verificado más de 270 feminicidios, pese a operar en un entorno hostil caracterizado por la criminalización del activismo feminista, el acceso restringido a fuentes institucionales y la inexistencia de una tipificación legal del feminicidio. Solo en 2024 documentaron 55 casos.








