MADRID, España.- La crisis del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) es grave este lunes 8 de diciembre, con cortes prolongados en todo el país, incluida La Habana, donde se han registrado hasta 16 horas consecutivas sin servicio eléctrico.
Así lo reconoció el periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso en su perfil de Facebook: “Situación crítica en la operación del Sistema Eléctrico Nacional. Cortes prolongados en todos los territorios, incluida La Habana. En la última jornada, en la capital se han resportado hasta 16 horas continuas de apagón”.
Según la Nota Informativa emitida por la Unión Eléctrica (UNE), durante el día de ayer el servicio estuvo afectado las 24 horas. La máxima afectación por déficit de capacidad de generación alcanzó los 2.084 MW a las 18:10 horas. La producción de los 33 nuevos parques solares fotovoltaicos fue de 2.602 MWh, con una máxima potencia entregada de 495 MW en el horario del mediodía.
A las 6:00 de la mañana de este lunes, la disponibilidad del SEN era de solo 1.075 MW frente a una demanda de 2.495 MW, lo que provocaba una afectación inmediata de 1.450 MW. Para el horario de la media se estimaba un déficit cercano a los 1.300 MW.
El parte oficial detalla múltiples averías en centrales termoeléctricas: la Unidad 5 de la CTE Máximo Gómez, la Unidad 3 de la CTE de Cienfuegos, la Unidad 6 de la CTE Diez de Octubre, las Unidades 1 y 2 de la CTE Felton y las Unidades 5 y 6 de la CTE Renté. A esto se suman mantenimientos en las Unidades 2 y 3 de la CTE Santa Cruz y la Unidad 4 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes.
Además, la UNE reconoce serias limitaciones por falta de combustible. En total, 100 centrales de generación distribuida, con 890 MW, se encontraban fuera de servicio por esta causa, junto a cinco motores del Fuel de Moa (68 MW) y otros 83 MW indisponibles por falta de lubricante. En conjunto, 1.041 MW estaban afectados únicamente por problemas de abastecimiento.
Para el horario pico nocturno, la empresa estatal pronostica la entrada de 193 MW adicionales, pero aun así estima una disponibilidad de apenas 1.268 MW frente a una demanda máxima de 3.300 MW, con un déficit de 2.032 MW y una afectación prevista de 2.062 MW.
«Esto es un apagón general más»
Desde los barrios, la situación es descrita como crítica. El activista Adelth Bonne, residente en el municipio 10 de Octubre, relató a CubaNet: “Aquí en el municipio 10 de Octubre las últimas 72 horas han sido las peores. Antes de ayer quitaron la corriente todo el día y la pusieron a las 11:00 de la noche y a las 12 de la noche ya no había corriente otra vez, tuvimos una sola hora de corriente. La volvieron a poner ayer alrededor de las 9:00 de la mañana hasta cerca de las 2:00 de la tarde. A esa hora se fue y regresó a las 6:00 de la mañana de hoy».
Bonne denunció también afectaciones en servicios de salud: “Incluso hasta el circuito del policlínico Coco y Rabí estaba apagado anoche un montón de tiempo, lo vinieron a encender como a las 4:00 de la mañana. Y eso viene siendo el materno de aquí de 10 de Octubre”. Según explicó, actualmente solo un bloque eléctrico recibe servicio algunas horas al día, mientras los otros permanecen completamente apagados.
“Esto es un apagón general más, lo que ellos (las autoridades) no han querido reconocerlo, porque esto no es corriente. En el bloque 2, tres horas de corriente al día no es corriente”, afirmó. A ello se suma la caída total de las telecomunicaciones durante los cortes: “Y cuando se va a la corriente se va a la internet completa, no puedes abrir ni una foto”. «Parece que ETECSA en lo que ha invertido es en la represión, en los camiones para reprimir a la gente», agregó.
El activista señaló que en el oriente del país la situación es aún más grave: “En casa de mi familia se están pasando 36 horas sin luz. Les ponen la luz un día sí y un día no, y solo tres horas cuando la ponen”. También cuestionó los anuncios gubernamentales sobre la energía solar: “Está cerrando diciembre y ni de día el déficit ese baja y cada día es peor, es peor que el año pasado”.








