MIAMI, Estados Unidos. – Cristina Lage Codorniú, hija menor del exvicepresidente cubano Carlos Lage Dávila, se ha consolidado como propietaria de una cadena de restaurantes de lujo en La Habana, según documenta un reportaje de Martí Noticias, que también señala que la joven es titular de una visa estadounidense y viaja con frecuencia a Estados Unidos y Europa.
Según esa investigación, la empresaria comparte la propiedad de Group Tentacioones SRL con su esposo, Orlando Alain Rodríguez Leyva. Las fuentes consultadas por Martí Noticias indican que la sociedad opera varios negocios de alta gama en La Habana, mientras el origen del capital y las condiciones que han permitido su expansión siguen rodeados de opacidad.
El portal web de Group Tentacioones SRL, citado en el reportaje, no identifica a sus dueños, pero presenta los establecimientos como “el sueño materializado de una familia apasionada por la hospitalidad y la rica herencia gastronómica de Cuba”. Esa fórmula corporativa de “familia” contrasta con la trayectoria política del padre de la empresaria, depuesto en 2009 tras ser acusado de sucumbir a las “mieles del poder”.
Restaurantes exclusivos y precios inaccesibles
De acuerdo con Martí Noticias, Cristina Lage Codorniú es licenciada en Derecho y gestionadora de derechos de autor, según ha publicado ella misma en redes sociales. Hija de Carlos Aurelio Lage Dávila y Emma Rosa Codorniu Pujals, figura como propietaria de los restaurantes Sensacioones, Woow y NaO Habana, además de un servicio de envíos de comida llamado IFood. En conjunto, esos emprendimientos emplean a más de 40 personas.
El reportaje describe NaO Habana, situado en el casco histórico habanero, como un espacio que se presenta ante su clientela como “un viaje a la autenticidad culinaria”, con salones que rescatan la cocina tradicional cubana “pero con un refinamiento reservado a unos pocos”, en un entorno de ciudad vieja empobrecida y en ruinas.
En el municipio Playa, el restaurante Sensacioones ofrece, según la descripción recogida por Martí Noticias, una experiencia que “poco tiene que envidiar” a locales de alta cocina en Miami o Madrid. En su carta aparecen carnes angus, salsas elaboradas, vinos importados, steak tartar preparado en la mesa y platos como espaguetis al funghi porcini, servidos con despliegue escénico.
Por su parte, WOOW se presenta como la propuesta más moderna del grupo y se centra en coctelería “de clase mundial”, pizzas con “perfume de trufa” y salami importado, acorde con el perfil de alta gama del conglomerado.
El contraste más crudo, subraya la investigación, aparece en los precios. “Un solo plato en los restaurantes del Grupo Tentacioones cuesta más de lo que un cubano gana en todo un mes de trabajo”. Mientras el salario medio estatal ronda los 6.649 pesos cubanos —equivalentes a unos 15 dólares al cambio real— en NaO Habana un steak tartar asciende a 23,55 dólares. En Sensacioones, un “solomillo angus al oro 24kt” cuesta 47 dólares, casi tres meses de salario medio. El exclusivo Tomahawk Gallego supera los 114 dólares, una cifra que equivale a más de medio año de sueldo para la mayoría de los trabajadores de la isla.
Opacidad patrimonial y silencio familiar
Martí Noticias recuerda que no existe información oficial sobre la titularidad de estos negocios. Esa opacidad, apunta el texto, es coherente con “la opacidad que el castrismo suele utilizar para esconder las fortunas de la clase privada nacida de la cercanía al poder”. El reportaje añade que Cristina Lage Codorniú no respondió a la solicitud de comentarios enviada por el medio.
En el propio trabajo se reconoce que CubaNet fue el primer medio en reportar las propiedades de la hija menor de Carlos Lage.
Hija de gato…
El exvicepresidente cubano Carlos Lage Dávila es médico de profesión, fue presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y más tarde primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), en sustitución de Luis Orlando Domínguez. Después le sucedería Roberto Robaina, también destituido en su momento.
En 1980, Lage ingresó al Comité Central del Partido Comunista de Cuba y, a mediados de esa década, fue designado secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, en sustitución de Osmani Cienfuegos. Desde ese cargo y como miembro suplente del Buró Político se convirtió en uno de los hombres de mayor confianza de Fidel Castro. En 1993 fue promovido a vicepresidente del Consejo de Estado y posteriormente a secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, con amplias facultades para manejar la economía durante los años más duros del llamado “Período Especial”.
Su papel en la gestión de la crisis económica de los 90 le valió el apodo de “zar de la economía” y muchos lo veían como posible sucesor de Castro, recuerda Martí Noticias.
En marzo de 2009, tras la enfermedad de Fidel Castro y el traspaso de poder a Raúl Castro, la carrera de Lage se desplomó. El 2 de marzo de ese año, el Consejo de Estado anunció su destitución junto con la del entonces canciller Felipe Pérez Roque, en una reestructuración que alcanzó a decenas de altos cargos. Al día siguiente, ambos publicaron en el diario oficial Granma cartas de renuncia en las que aceptaban “errores” y prometían continuar como “soldados de la Revolución”, según recuerda el reportaje.
Tras más de una década de silencio, en 2021 Carlos Lage reapareció en un video por su cumpleaños 70. En ese material el exvicepresidente declaró que sigue confiando en la Revolución y que cree firmemente que “el socialismo es una sociedad más justa y más humana”.
De esta forma, Cristina Lage pertenece a un entramado familiar estrechamente ligado al poder político y económico del país. Su hermano Carlos Lage Codorniú fue presidente nacional de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) entre 2005 y 2007. Tras el desplome político del padre, pasó por diferentes cargos hasta representar a Cuba en la Organización de Naciones Unidas.
El otro hijo de Lage, César, también ejerció como dirigente estudiantil en el sistema oficial. El reportaje indica que en 2014 aparecía registrado como director de COMELY GROUP S.A., una empresa con sede en Panamá.
El tío de Cristina, Agustín Lage, hermano de Carlos, dirigió durante años el Centro de Inmunología Molecular de Cuba. Actualmente figura como asesor del presidente de BioCubaFarma, conglomerado estatal encargado de la exportación de producciones médicas, según el mismo trabajo.








