diciembre 6, 2025

«El químico» y otras drogas sintéticas «proceden del exterior, de EE.UU.», dice el MININT

El llamado "químico" se ha consolidado como una de las drogas más extendidas entre jóvenes y personas vulnerables en Cuba.
Juan Carlos Poey Guerra, jefe del órgano de enfrentamiento especializado antidrogas del MININT
Juan Carlos Poey Guerra, jefe del órgano de enfrentamiento especializado antidrogas del MININT (Foto: Cubadebate)

MIAMI, Estados Unidos. – Autoridades del Ministerio del Interior (MININT) de Cuba volvieron a presentar el consumo de drogas como un problema “importado” desde Estados Unidos y otros países, al tiempo que reconocieron el peso creciente de la sustancia sintética conocida como “el químico”.

En una conferencia de prensa reseñada por el Noticiero Nacional de Televisión (NTV), este jueves el coronel Juan Carlos Poey Guerra, jefe del órgano de enfrentamiento especializado antidrogas del MININT, afirmó que el mercado ilícito en la Isla tiene hoy “un mayor impacto de las drogas sintéticas conocidas comúnmente como químicos o papelillos que proceden del exterior, de Estados Unidos”.

El oficial precisó que, entre 2024 y lo que va de 2025, se han “obstaculizado 72 operaciones con disímiles tipos de drogas, entre ellos marihuana, cocaína, metanfetamina y cannabinoide sintético con intención de introducir al territorio nacional desde 11 orígenes diferentes”. Al mismo tiempo, subrayó que las principales fuentes de suministro interno son “las incidencias que pudieran vulnerar la frontera, el escamoteo de estos propios recalos y el cultivo de marihuana”.

El NTV presentó la comparecencia como una ratificación de la “política de tolerancia cero a las drogas” y destacó que el enfoque oficial sigue siendo “generar una cultura de rechazo y de conciencia social” frente a la producción, consumo, tenencia y tráfico ilícitos de estupefacientes. 

“Químicos” y “papelillos”: la droga barata que inunda los barrios

El llamado “químico” se ha consolidado como una de las drogas más extendidas entre jóvenes y personas vulnerables en Cuba. El término se utiliza de forma popular para designar una mezcla de cannabinoides sintéticos y otros fármacos que se comercializa en pequeñas dosis, muchos de ellos impregnados en hierbas o en papelitos que luego se fuman.

La agencia AFP describe al “químico” como “un cannabinoide sintético altamente adictivo, más barato y potente que la marihuana”, y precisa que su consumo se ha extendido en La Habana y otras provincias.

Según ese medio, una dosis puede costar alrededor de 100 pesos cubanos, “tres veces menos que el paquete de cigarrillos más barato vendido en la Isla”. La droga se presenta como un “cóctel” elaborado con sustancias como “carbamazepina, benzodiacepinas, anestésico para animales e incluso formol, fentanilo y fenobarbital”, de acuerdo con declaraciones del militar antidrogas Héctor Ernesto González a la televisión estatal.

Los “cocineros” clandestinos impregnan la mezcla diluida, mediante un espray, en hierbas o en papel, “de ahí los nombres de ‘el químico’ y ‘el papelito’”, explicó el mismo experto. La directora del Centro de Deshabituación de Adolescentes del Ministerio de Salud Pública, Elizabeth Céspedes, indicó que la droga provoca cuadros de “euforia, somnolencia, náuseas, inapetencia, convulsiones, taquicardias, hipertensión arterial, arritmias graves y falta de coordinación en los movimientos”, con una “marcha tipo zombi” que se ha hecho habitual en video denuncias difundidas desde la Isla.

Una crisis de salud pública 

La apuesta del Gobierno por subrayar que los “químicos” “proceden del exterior, desde los Estados Unidos” coloca el foco en la dimensión geopolítica y en la tensión histórica con Washington. 

Al mismo tiempo, el diario oficial Granma ha insistido en que Cuba se encuentra “en el epicentro de las rutas internacionales que tienen al vecino Estados Unidos como centro global de la producción, tráfico y consumo” de drogas, en el marco de su narrativa de “tolerancia cero” al narcotráfico.

Sin embargo, la propia evidencia aportada por medios oficiales e independientes sugiere un fenómeno más complejo que el de simples “drogas importadas”. Reportes del periódico granmense La Demajagua sobre “drogas químicas ilegales” transportadas por ciudadanos cubanos entre municipios orientales, así como el hallazgo de “papelillos con el llamado químico” en viviendas de Bayamo, dan cuenta de cadenas de producción y distribución internas que las autoridades no detallan en sus comparecencias televisivas.

Además, tanto AFP como medios independientes cubanos han documentado la elaboración clandestina del “químico” en Cuba a partir de mezclas de fármacos, anestésicos y sustancias como el fentanilo, un opioide sintético extremadamente potente asociado a decenas de miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos y otros países.

La insistencia de La Habana en señalar a Estados Unidos como origen principal de los “papelillos” contrasta con la ausencia de datos verificables sobre decomisos de precursores, rutas específicas o actores involucrados en la fabricación local de la droga. Hasta ahora, las autoridades no han divulgado estudios toxicológicos ni informes técnicos detallados que permitan a la población conocer con precisión qué se está consumiendo, en qué volúmenes y con qué consecuencias sanitarias.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

ETIQUETAS:

Cubanet

Fundada en 1994, Cubanet es un medio de prensa digital sin fines de lucro, dedicado a promover la prensa alternativa en Cuba e informar sobre la realidad de la isla.

CON TU AYUDA SEGUIREMOS REPORTANDO LO QUE OCURRE EN CUBA

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE EN CUBA