MADRID, España.- El preso político cubano Félix Navarro continúa recluido en la enfermería de la prisión de Agüica, en la provincia de Matanzas, bajo un régimen de aislamiento que, como denuncia su familia, no responde a una necesidad médica real, sino a una medida de castigo y control por parte de las autoridades penitenciarias.
Su esposa, la Dama de Blanco Sonia Álvarez Campillo, explicó a Martí Noticias que Navarro permanece incomunicado del resto de los reclusos y sin condiciones mínimas dentro de la celda donde se encuentra confinado. “Él sigue en la enfermería, en una celda que yo digo que es una celda de castigo porque ahí no puede hablar con nadie, ahí no tiene un televisor para ver, ahí no tiene nada. Entonces eso es una celda de castigo, no poder comunicarse con nadie porque ellos lo tienen aislado de los demás presos”, declaró.
Las autoridades justifican el aislamiento alegando su condición de adulto mayor, versión que su esposa considera falsa. Eso es «una mentira, porque desde que cayó preso él es adulto mayor y a él lo tenían con los demás presos», explica. Y agrega que «ellos (las autoridades del régimen) lo que no quieren es que Félix se relacione con los presos, por eso lo tienen en esas condiciones”.
Durante una llamada telefónica realizada el lunes, Navarro también alertó sobre la mala alimentación dentro del penal. “Me lo dijo el lunes cuando me llamó: ‘el hambre como tortura’”, relató Álvarez, citando a su esposo.
La esposa del opositor denunció además la falta de atención médica integral. En la enfermería solo le administran la medicación correspondiente a su diabetes, sin realizarle controles sistemáticos. “Lo que le están dando es la pastilla de la diabetes. Es lo único que le están dando, ya no le están dando más nada, porque ellos no tienen ni tirilla para hacerle la prueba de la diabetes”, señaló.
A ello se suma la preocupación por otros síntomas que no han sido debidamente evaluados. “Él estaba orinando muy amarillo, todavía se mantiene orinando amarillo. Ellos hicieron un análisis y le dijeron que no, que el análisis había dado negativo. Ellos todos los análisis que le hacen hacen a Félix dan negativo porque ellos lo dicen a su conveniencia”, afirmó Álvarez.
Navarro recibió su última visita familiar el pasado 26 de noviembre. De acuerdo con su esposa, hasta el momento no se le ha informado la fecha exacta de la próxima visita, prevista para enero.
Navarro, presidente del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel y uno de los opositores históricos de la Isla, fue condenado a nueve años de privación de libertad por los delitos de desorden público, desacato y atentado, tras participar en las protestas del 11 de julio de 2021. En enero de 2025, había sido excarcelado bajo libertad condicional como parte de un acuerdo entre el Vaticano y el gobierno cubano. Sin embargo, el 29 de abril pasado, el Tribunal Supremo revocó esa medida alegando que Navarro incumplió lo establecido durante su período de prueba al abandonar su municipio sin autorización y dejar su empleo. Desde su reingreso a prisión, se ha reportado un rápido empeoramiento de su salud.








