Cachita, «que pronto podamos vivir en una Cuba libre»

    No tenía ropa amarilla, pero Karina Manzano Montes de Oca se vistió de blanco este domingo para visitar la Ermita de la Caridad. Llegó hace unas semanas a Miami, luego de emigrar de Cuba a México y esperar por varios meses su cita con CBP One. Antes de salir de Cuba, le hizo una ofrenda a la Virgen de la Caridad del Cobre.

    Ofrendas a la Virgen de la Caridad en Miami / Foto: Evelyn Sosa

    «Tengo muchas cosas que agradecer», dice Karina, de 20 años. «Sobre todo lo mucho que le pedí por mi viaje, que siempre me protegiera y me ayudara a seguir adelante. Y todo salió tal cual».

    Devotos en la Ermita de Miami / Foto: Evelyn Sosa

    En Matanzas, su familia hizo un altar para celebrar este 8 de septiembre a la Patrona de Cuba. Cuando sus padres le pidieron que en Miami visitara la Ermita de la Caridad, Karina no tenía ropa amarilla pero se puso ropa blanca y emprendió el mismo camino que recorrieron este domingo cientos de cubanos para honrar a la Virgen. «Fue algo muy lindo, tengo muchos sentimientos encontrados», asegura. «He pasado por varias situaciones en mi vida y siempre le he pedido a la Caridad y he visto respuestas buenas». 

    Vigrgen en la Ermita de Miami / Foto: Evelyn Sosa

    Decenas y decenas de autos se aglomeraron en las cercanías de la Ermita de Miami. Este domingo la gente cargó velas, cargó flores, cargó ofrendas. Las autoridades religiosas bendijeron a los presentes y pidieron por la libertad de Cuba.

    Devotos en la Ermita de Miami / Foto: Evelyn Sosa

    «Que ella, con el poder de su hijo, derrame su bendición en nuestras vidas, en la vida de nuestras familias, y nos haga hombres y mujeres libres, de corazón libre, con la mirada y la esperanza puesta en el presente y futuro de esa nación, para que pronto podamos vivir en una Cuba libre», se oyó decir en las inmediaciones del santuario. 

    Virgen de la Caridad en la Ermita de Miami / Foto: Evelyn Sosa

    El encuentro del domingo no fue la única celebración que la comunidad cubanoamericana preparó para honrar a la deidad también conocida como Cachita. Los festejos en realidad comenzaron hace una semana con la procesión de la réplica de la Virgen que permanece en el santuario ubicado en Santiago de Cuba, y que ahora fue desplazada en una urna por varios puntos de la ciudad de Miami. 

    Flores para la Virgen en la Ermita de Miami / Foto: Evelyn Sosa

    El sábado, el Milander Park de la ciudad de Hialeah
acogió a los devotos en una misa especial en honor a Nuestra Señora de la Caridad. Tomás Wenski, Arzobispo de Miami, extendió la invitación a los exiliados cubanos, y recordó «la profunda fe y devoción que han sostenido a nuestra comunidad a lo largo de los años». 

    Peregrinación de la Virgen en Miami / Foto: Evelyn Sosa

    En Estados Unidos, otras ciudades como Nueva York también honraron a la «reina y madre de todo el pueblo cubano». En la icónica catedral de St. Patrick, ubicada en la Quinta Avenida, la misma que acogió los funerales de Celia Cruz, este domingo tuvo lugar una misa dedicada a la Virgen donde asistió parte de la comunidad cubana instalada en la Gran Manzana.

    Devotos en la Ermita de Miami / Foto: Evelyn Sosa

    En varias provincias de la Isla los devotos salieron a celebrar a la Virgen. En el conocido santuario de El Cobre una multitud se congregó para acompañar la peregrinación. «Confiamos en que este caminar, esta peregrinación, siga calando en la historia de nuestra nación y de nuestra fe», dijo el Arzobispado de Santiago de Cuba en un comunicado. «Que la Virgen de la Caridad nos siga mostrando a su Hijo, que la cruz sea nuestro camino y que con ella podamos construir el Reino en nuestra Patria».

    Ermita de la Caridad en Miami / Foto: Evelyn Sosa

    En 1916 el Papa Benedicto XV nombró a la Virgen de la Caridad como La Patrona de Cuba. La historia dice que en 1612 la imagen de la Virgen con el niño Jesús en brazos apareció en la Bahía de Nipe, al oriente de la isla, y fue divisada por tres esclavos que trabajaban en las minas de cobre de la zona. La virgen permanecía en una tabla, con el vestuario completamente seco, y la frase «Yo soy la Virgen de la Caridad». Desde entonces generaciones de cubanos la han venerado y rendido honores cada mes de septiembre.

    Réplicas de la Virgen en la Ermita de Miami / Foto: Evelyn Sosa

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    ‘Balas perdidas’: reflexiones sobre el ADN de un país llamado Chile 

    Las crónicas de Brodsky también nos recuerdan que hay dinosaurios que sí sobrevivieron: restos del pasado que cohabitan la Tierra con nosotros, pero que no son pájaros ni lagartos. Son figuras y artefactos que persisten, y cuya mera persistencia nos invita a cuestionar todo el relato que hemos aceptado hasta ahora.

    Xocolatl

    La joven fotógrafa Karime Prendes nació en La Habana...

    Celia Cruz: la moneda, la foto, el fotógrafo

    La icónica fotografía realizada por Alexis Rodríguez-Duarte inspiró la imagen de Celia Cruz en el quarter del programa American Woman de la Casa de la Moneda de los Estados Unidos.

    Rock in a Hard System

    Dice Gorki Águila: «Yo soy el incómodo. Yo soy el tipo que dice lo que muchos piensan, pero no quieren decir. Eso es la libertad. Y, asere, ser libre puede ser duro, pero es divertidísimo».

    Un destino del 11J: represión, cárcel, suicidio

    La semana pasada fue noticia el suicidio del preso político Yosandri Mulet Almarales, de 37 años, condenado a diez años de privación de libertad por tomar parte en las protestas ciudadanas de julio de 2021 en el barrio de La Güinera, en La Habana.

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: [email protected]

    El Estornudo
    El Estornudo
    Revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba.

    Artículos relacionados

    El velorio en vida de Pachencho

    Una procesión acompaña a ritmo de conga el cadáver...

    La demanda

    La verdad es que nunca sentí la llamada de...

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí