Malecón polivalente

    Desde hace algo más de un año, el fotógrafo Camilo Ríos (1999) documenta en película de blanco y negro «la tragicomedia» del Malecón habanero. 

    El límite marítimo de la ciudad como erial de soledad, como trampolín para una modesta alegría o como desfiladero ideológico —entre un absoluto y otro— donde la masa ensaya la «coreografía perfecta».

    Malecón polivalente es acaso un spin off de la serie Sound & Colour, donde pareciera que La Habana se nos muestra el día después del estallido de una bomba de lucidez. Ahora asistimos a la víspera de ese diáfano apocalipsis.

    «En Malecón polivalente analizo la variedad de interacción ser-entorno en la franja de Malecón comprendida entre las calles 16 y 23 como microrreflejo del gran contexto de la sociedad cubana actual», dice el autor.

    «En mis caminatas encuentro sujetos ausentes, perdidos dentro del espacio físico que tan bien conocen pero que se transforma galopante, acorralados entre una línea de edificios que cada día se levanta más alta y el mar», agrega Ríos, paranoico. «Algunos enfrentan la ola de acero y concreto que se les viene encima, otros le dan la espalda, fijando sus miradas en el horizonte lejano del azul».

    ¿El Malecón es solo una frontera maldita para el isleño claustrofóbico? ¿No es ya más el «gran sofá» que retrató el español Juan Manuel Díaz Burgos todavía a inicios de los noventa? 

    ¿Es refugio o intemperie, el Malecón de La Habana?

    Es ambas cosas, y es mucho más que esa disyuntiva, ha venido supuestamente a decirnos el autor. Pero, ¿quién puede estar seguro? ¿Qué es la fotografía? ¿Refugio o intemperie?

    Camilo Ríos. Malecón polivalente.
    Camilo Ríos. Malecón polivalente.

    (Fotografías autorizadas por Camilo Ríos Maldonado).

    Newsletter

    Recibe en tu correo nuestro boletín quincenal.

    Te puede interesar

    Magdalena: obsesión visual

    Bebo de esa agua a través de las fotografías. Ya no vivo cerca del río ni de la ciénaga, pero vuelvo siempre y alimento mi obsesión visual. El agua crece en mí y cuando se desborda vuelvo a nacer. Y la cámara me permite ser aquella niña. 

    Del «periodo especial» a la «economía de guerra»

    La debacle económica que afectó a Cuba a inicios de los noventa, tras la caída del Campo Socialista, fue bautizada por la neolengua castrista como «Período Especial en Tiempo de Paz». Más de 30 años después, en medio de la actual crisis, el régimen cubano vuelve a hacer uso de su viejo arsenal retórico y aclara que esta vez se trata de una «economía de guerra».

    Entre vallas y papelazos, un fantasma recorre Miami

    La hipocresía inherente en las protestas sobre la comparación hiperbólica entre Trump y Castro suena hueca cuando viene de los mismos sujetos que constantemente asemejan a sus oponentes políticos con los regímenes de Cuba o Venezuela.

    El cine es un juego de espejos. Conversación con Daniela Muñoz...

    «Pero a la vez hay una paradoja, y es que las películas de nosotros, la mayor parte de las que hemos hecho y en las que estamos trabajando, siempre están relacionadas con Cuba. Y, aunque suene improbable, hemos encontrado aquí un espejo desde donde mirar esa Cuba».

    Apoya nuestro trabajo

    El Estornudo es una revista digital independiente realizada desde Cuba y desde fuera de Cuba. Y es, además, una asociación civil no lucrativa cuyo fin es narrar y pensar —desde los más altos estándares profesionales y una completa independencia intelectual— la realidad de la isla y el hemisferio. Nuestro staff está empeñado en entregar cada día las mejores piezas textuales, fotográficas y audiovisuales, y en establecer un diálogo amplio y complejo con el acontecer. El acceso a todos nuestros contenidos es abierto y gratuito. Agradecemos cualquier forma de apoyo desinteresado a nuestro crecimiento presente y futuro.
    Puedes contribuir a la revista aquí.
    Si tienes críticas y/o sugerencias, escríbenos al correo: [email protected]

    El Estornudo
    El Estornudo
    Revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba.
    spot_imgspot_imgspot_img

    Artículos relacionados

    El cine es un juego de espejos. Conversación con Daniela Muñoz y Alejandro Alonso

    «Pero a la vez hay una paradoja, y es que las películas de nosotros, la mayor parte de las que hemos hecho y en las que estamos trabajando, siempre están relacionadas con Cuba. Y, aunque suene improbable, hemos encontrado aquí un espejo desde donde mirar esa Cuba».

    Rocky Horror Picture Show, la alegría

    El público de ‘Rocky…’ es interactivo, conoce de memoria los parlamentos y los recita, pregunta y responde... Muchos se visten como los personajes de la película, tiran arroz, rollos de papel higiénico y naipes, según las escenas. Otros traen pistolas de agua y periódicos para simular la lluvia y protegerse de ella. 

    El basurero que es La Habana

    Aquella noche de inicios de año fue un espectáculo...

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí