Esto no es un país (2022-2024), serie de autorretratos de Yanahara Mauri Villarreal (1984), es un trabajo, lamentablemente, en proceso. De otra manera, esto sí sería un país, y la fotógrafa y artista visual cubana estaría retratando quizá rostros más felices (incluso el suyo), rostros y torsos seguramente menos torturados por la necesidad urgente de la denuncia.
«Son autorretratos creados para realizar una crítica a la compleja realidad cubana, al caos que le acontece, a la crisis económica que la asfixia y al desencanto social que emerge ante un sistema que no satisface las necesidades vitales de sus ciudadanos. La serie toma dos direcciones formales, pero conceptualmente su función radica en ser un espejo del contexto», declara sin pelos en la lengua, aunque no se vea su lengua en estas imágenes.
La autora pone en valor la severidad del blanco y negro que acoge «pensamientos e ideas», mientras «el cuerpo mudo […] sirve como soporte, como lienzo para escribir mensajes».




La fotografía y el impulso performático, la forma y el contenido, son instrumentos no solo al servicio de la belleza o el goce estético. Pero… por supuesto.
Mauri Villarreal asume entonces «el arte como una herramienta de lucha para despertar la conciencia social, el arte como gesto, como performance, por esto se hace necesario la publicación a largo plazo de estas imágenes de manera activa», tal como leemos en el statement de Esto no es un país. «El interés de este proyecto se centra en generar una catarsis, un grito, una queja, una denuncia ante el absurdo y la incertidumbre que abruma a una isla».




Ha venido a decirnos la autora —mientras ya hay artistas en la cárcel por enfrentarse al poder— que esto no es ni un país, y mucho menos es una pipa.
Ha venido a decirnos que la realidad cubana es infumable, y que ella no tiene miedo.
O sí, cómo no tenerlo. Pero entonces se pone a escribir en su rostro y en su pecho para que sepamos estas cosas; o sea, que esto no es un país, que ella no tiene miedo, que esta serie, lamentablemente, está proceso…
(Imágenes cortesía de Yanahara Mauri Villarreal y del Estudio-Figueroa-Vives).