MIAMI, Estados Unidos. – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su gobierno podría abrir conversaciones con Nicolás Maduro, al tiempo que mantiene y amplía una campaña de ataques militares contra embarcaciones acusadas de narcotráfico y avanza hacia la designación del Cartel de los Soles como organización terrorista extranjera.
Hablando con periodistas el domingo en West Palm Beach, Florida, antes de regresar a Washington, Trump señaló: “Podríamos tener algunas conversaciones con Maduro y veremos en qué termina eso”. Y añadió sobre el régimen venezolano: “Ellos quisieran hablar”.
Más tarde, a bordo del Air Force One, reiteró que Estados Unidos “podría estar teniendo algunas conversaciones con Maduro” y subrayó: “Yo hablo con cualquiera”.
Trump indicó además que ya tiene casi tomada una decisión sobre el rumbo de la política hacia Venezuela. El viernes, según Reuters, declaró: “En cierto modo ya tomé una decisión”.
Altos funcionarios de la Administración dijeron a Reuters que la semana pasada se celebraron tres reuniones en la Casa Blanca para analizar posibles operaciones militares contra Venezuela, incluidas acciones con misiles o ataques en tierra dentro del territorio venezolano, citados bajo condición de anonimato.
En paralelo al discurso de posible apertura diplomática, el Gobierno de Trump refuerza la vía de la presión. El domingo, el secretario de Estado Marco Rubio anunció que Estados Unidos designará al Cartel de los Soles como “organización terrorista extranjera”.
Washington acusa a la estructura de esta organización criminal de trabajar con la banda venezolana Tren de Aragua, ya designada previamente como organización terrorista, para enviar narcóticos ilegales hacia Estados Unidos. La designación del Cartel de los Soles entrará en vigor el 24 de noviembre y lo situará en la misma categoría que grupos como Hamas y el Estado Islámico, lo que permitirá al gobierno estadounidense congelar sus activos y castigará penalmente cualquier apoyo “material” a esa organización.
La Administración Trump sostiene que Nicolás Maduro dirige el Cartel de los Soles, acusación que el propio Maduro niega. El gobernante venezolano rechaza cualquier vínculo con el narcotráfico y acusa a Estados Unidos de “fabricar” una guerra en su contra.
Trump no descartó que la designación del Cartel de los Soles tenga consecuencias directas sobre los bienes del propio Maduro. Preguntado sobre si esa clasificación permitiría atacar los activos e infraestructura del mandatario venezolano en su país, respondió: “Eso nos permite hacer eso, pero no hemos dicho que vayamos a hacerlo”.
NBC News precisa que, consultado sobre si la medida pudiera utilizarse para atacar los bienes personales de Maduro, Trump reiteró la misma idea: “Eso nos permite hacer eso, pero no hemos dicho que vayamos a hacerlo”.








