MADRID, España.- El presidente estadounidense Donald Trump declaró que los días del dictador venezolano Nicolás Maduro “están contados”, durante una entrevista emitida este domingo por el programa 60 Minutes de la cadena CBS News.
Ante la pregunta directa de la periodista Norah O’Donnell sobre si los días de Maduro como presidente estaban numerados, Trump respondió: “I would say yeah. I think so, yeah.” (“Diría que sí. Creo que sí”.)
La declaración se produjo en un contexto de creciente tensión entre Washington y Caracas, marcado por operaciones estadounidenses en el Caribe bajo el argumento de combatir el narcotráfico. Aunque sus palabras fueron interpretadas como una advertencia al régimen venezolano, Trump evitó confirmar si su administración contempla una acción militar.
“Eso no te lo voy a decir. No estoy diciendo que sea cierto o falso, pero, ya sabes, no estaría inclinado a decir que haría eso”, respondió cuando se le preguntó sobre una posible intervención.
Durante la entrevista, Trump también vinculó las acciones de su gobierno en la región con temas de seguridad, narcotráfico y control migratorio, sin hacer referencia específica a nuevas operaciones en territorio venezolano.
Trump, que mantiene una línea dura hacia el chavismo desde su primer mandato, volvió así a colocar a Venezuela en el centro del debate geopolítico regional, mientras insiste en que “el fin de la dictadura de Maduro está cerca”.
En agosto pasado el Gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa de 50 millones de dólares por información que conduzca al arresto o condena de Maduro, tras acusarlo de ser “líder del Cártel de los Soles” y vincularlo directamente con actividades terroristas y de narcotráfico.
El anuncio, enmarcado en el Programa de Recompensas por Narcóticos (NRP, por sus siglas en inglés), se apoya además en la negativa de Estados Unidos a reconocer la supuesta reelección de Maduro en los comicios del 28 de julio de 2024.
								
								
								
								
											
								







