MADRID, España.- El juicio contra el exministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil Fernández, está a punto de comenzar este martes en la sede del tribunal ubicada en 100 y 35, municipio Marianao, La Habana. CubaNet cuenta con un reportero en el lugar, que ofrece información de primera mano desde los alrededores del recinto, donde se ha desplegado un amplio operativo de seguridad.
La sesión tiene lugar en una sala perteneciente a un tribunal militar. En las inmediaciones se observa un número significativo de vehículos oficiales y la llegada de personas vinculadas a altos niveles del gobierno. El área se encuentra controlada por efectivos de la Seguridad del Estado, en su mayoría vestidos de civil. El acceso y la circulación están estrictamente limitados. Hace pocos minutos llegó la motorizada, lo que indica que la llegada de Gil sería inminente.
Las calles colindantes han sido cerradas y el tránsito peatonal es vigilado. Según constató nuestro reportero, incluso la escuela ubicada frente al tribunal no abrió sus puertas este martes. También se ha ordenado el cierre de las cafeterías y pequeños comercios de la zona. Las autoridades impiden a cualquier persona acercarse sin justificación y quienes permanecen por unos minutos en una esquina son requeridos a mostrar su documentación.

En los alrededores se encuentran equipos de prensa extranjera y medios oficialistas, situados hasta los puntos permitidos por el operativo. El acceso al juicio fue restringido previamente bajo el argumento de “razones de seguridad nacional”, por lo que no se permite el ingreso de periodistas independientes ni público general.
El proceso judicial contra Alejandro Gil se desarrolla bajo cargos que incluyen delitos de espionaje, actos en perjuicio de la actividad económica o de la contratación, malversación, cohecho y falsificación de documentos públicos, según comunicó el Tribunal Supremo Popular al anunciar la fecha del inicio del juicio.
CubaNet continuará actualizando esta información a medida que avance la jornada y se obtengan más detalles desde el terreno.







