diciembre 8, 2025

“Situación energética” y falta de “recursos imprescindibles” retrasan inicio de la zafra

El desarrollo de esta zafra 2025-2026 determinará el suministro de azúcar para la canasta básica normada de los cubanos.
Zafra
Siembra de caña (Foto de /qurium/cubanet.org/archivo.htmlAdelante)

LIMA, Perú – El inicio de la zafra azucarera 2025-2026 en Villa Clara por el central «Quintín Bandera», de Corralillo, quedó pospuesta para una nueva fecha debido a “la situación energética” existente en Cuba.

Un reporte de la emisora estatal CMHW señala que otra de las principales causas para el cambio del cronograma son problemas de recursos para asegurar la culminación de las labores de alistamiento en la planta industrial.

Por lo anterior, la molienda fue pospuesta para el 26 del mismo mes, en el caso del central refinería «Quintín Bandera», mientras el «Héctor Rodríguez» se traslada para finales de la primera decena de enero de 2026.

El director del ingenio en Corralillo, Onel Pérez González, recalcó que este retraso se debe fundamentalmente a “la actual situación energética y carencia de algunos recursos imprescindibles”. 

Una vez iniciada la campaña, la planta industrial tiene como objetivo alcanzar más de 11.000 toneladas de azúcar en los 78 días de molienda.

“El desempeño de esta zafra 2025 – 2026 no solo determinará el suministro para la canasta básica normada, sino que servirá también como un termómetro clave de la capacidad de la provincia para avanzar en la sostenibilidad del sector”, destaca la emisora.

Auge y caída de la industria azucarera en Cuba

El primer auge de la industria azucarera cubana data del siglo XVIII, en que se logra definir la función económica de la Isla con respecto a otras colonias del continente. 

A mediados del siglo XIX,tras la llegada del ferrocarril en 1837 y la construcción de nuevos puertos comerciales para carga y descarga, comienza un periodo de bonanza para el sector azucarero que convierte al país en el mayor productor mundial en este ámbito.

Durante las dos primeras décadas del siglo XX se construyen grandes colosos azucareros que son auténticas localidades que cambian la fisonomía del batey tradicional cubano en “pueblos modelo” como Hershey (La Habana), Joronú (Camagüey), Chaparra y Preston (Oriente) con una nueva concepción arquitectónica y urbana, además de infraestructuras ejemplares.

Con altas y bajas durante las tres décadas que siguieron a la Gran Depresión de los años 1930, la industria azucarera cubana siguió desarrollándose y constituyó una fuente innegable de sustento no solo para los cubanos, sino para los emigrantes (haitianos y jamaicanos fundamentalmente) que venían a la Isla como braceros durante la zafra.

Este patrimonio económico sufrió el primer gran embate y declive a partir de 1960 con la nacionalización de los primeros centrales de capital norteamericano, seguida de todos los restantes del país.

El gigantesco fracaso de la llamada “Zafra de los Diez Millones” (1970) anunciaba ya una economía azucarera decadente e irrecuperable. La caída del muro de Berlín (1989) y el fin da la asistencia soviética asestó el golpe de gracia a la mayor industria nacional.

Con la llamada tarea “Álvaro Reynoso”, que pretendió “reorganizar” el sector azucarero desde que comenzó el Periodo Especial, la mayoría de los centrales azucareros del país fueron desactivados dejando tras su desmantelamiento la viva estampa de ruina y de desolación que podemos ver hoy en los campos de Cuba.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

ETIQUETAS:

Cubanet

Fundada en 1994, Cubanet es un medio de prensa digital sin fines de lucro, dedicado a promover la prensa alternativa en Cuba e informar sobre la realidad de la isla.

CON TU AYUDA SEGUIREMOS REPORTANDO LO QUE OCURRE EN CUBA

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE EN CUBA