
Calles en llamas: protestas desafían al régimen en La Habana y Santiago de Cuba
Imágenes difundidas en redes sociales muestran fogatas encendidas con desechos acumulados en las calles de Santos Suárez.

Imágenes difundidas en redes sociales muestran fogatas encendidas con desechos acumulados en las calles de Santos Suárez.

Nuevas protestas contra el régimen cubano y los apagones se registraron durante la noche del miércoles en varias ciudades de la Isla.

Desde su experiencia en el sector energético e infraestructura en Estados Unidos, Pelayo Calante examina los errores que llevaron al colapso del sistema eléctrico cubano y propone las prioridades técnicas, humanas y financieras para devolverle estabilidad al país.

La protesta se suma a una serie de manifestaciones registradas en los últimos meses en Mayarí, uno de los municipios más afectados por los apagones en el oriente cubano.

En San Miguel del Padrón, decenas de vecinos protagonizaron una manifestación nocturna en medio de la oscuridad del apagón.

En ocasiones, los barrios periféricos de la capital reciben tres o cuatro horas de corriente al día.

Entre versos, apagones y arroz cocinado en casas ajenas, esta crónica retrata un país donde la luz también se convirtió en privilegio.

Las muestras de descontento popular se repiten con creciente frecuencia ante el agravamiento de la crisis energética en Cuba.

Nosotros seguimos soñando con Cuco Mendieta y oteamos el horizonte buscando el portaviones.

Todavía persiste en muchos el miedo a “señalarse”. Es precisamente ese miedo —más que la complicidad o la ignorancia— lo que mueve a la mayoría de los que dicen “sí” cuando en realidad piensan “no”.

Imágenes difundidas en redes sociales muestran fogatas encendidas con desechos acumulados en las calles de Santos Suárez.

Nuevas protestas contra el régimen cubano y los apagones se registraron durante la noche del miércoles en varias ciudades de la Isla.

Desde su experiencia en el sector energético e infraestructura en Estados Unidos, Pelayo Calante examina los errores que llevaron al colapso del sistema eléctrico cubano y propone las prioridades técnicas, humanas y financieras para devolverle estabilidad al país.

La protesta se suma a una serie de manifestaciones registradas en los últimos meses en Mayarí, uno de los municipios más afectados por los apagones en el oriente cubano.

En San Miguel del Padrón, decenas de vecinos protagonizaron una manifestación nocturna en medio de la oscuridad del apagón.

En ocasiones, los barrios periféricos de la capital reciben tres o cuatro horas de corriente al día.

Entre versos, apagones y arroz cocinado en casas ajenas, esta crónica retrata un país donde la luz también se convirtió en privilegio.

Las muestras de descontento popular se repiten con creciente frecuencia ante el agravamiento de la crisis energética en Cuba.

Nosotros seguimos soñando con Cuco Mendieta y oteamos el horizonte buscando el portaviones.

Todavía persiste en muchos el miedo a “señalarse”. Es precisamente ese miedo —más que la complicidad o la ignorancia— lo que mueve a la mayoría de los que dicen “sí” cuando en realidad piensan “no”.
