diciembre 18, 2025

Florida: Más del 90% de las personas diagnosticadas con chikunguña tras un viaje había visitado Cuba

La mayoría de los casos de chikunguña del estado asociados a viajes en 2025 se han notificado en el condado Miami-Dade.
Viajeros en un vuelo con salida de Cuba
Viajeros en un vuelo con salida de Cuba (Foto referencial, tomada de Live and Let's Fly)

MIAMI, Estados Unidos. – El Departamento de Salud de Florida (FDOH, por sus siglas en inglés) reportó que 149 de los 160 casos positivos de chikunguña asociados a viajes a lo largo de 2025 corresponden a personas que visitaron Cuba.

La cifra aparece en el informe semanal de vigilancia de arbovirus correspondiente a la semana epidemiológica 49 (del 30 de noviembre al 6 de diciembre de este año).

De acuerdo con ese documento oficial, la mayoría de los casos de chikunguña asociados a viajes en 2025 se han notificado en el condado Miami-Dade (95), seguido por Broward (18) e Hillsborough (15), además de otros condados con cifras menores. El FDOH detalla también que, entre los 160 casos de este año (hasta ahora), los “países de origen” incluyen a Cuba (149), así como Bangladesh, Brasil, India, Indonesia, Filipinas, Sri Lanka y Bolivia.

El mismo reporte señala que en Florida no se han registrado casos de chikunguña adquiridos localmente al menos este año.

En paralelo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) mantienen un aviso de salud para viajeros por brotes de chikunguña que incluye a Cuba, junto a Bangladesh, la provincia china de Guangdong y Sri Lanka.

El informe semanal del FDOH precisa que los casos “asociados a viajes” se reportan en personas con historial de viaje a un área endémica de chikunguña en las dos semanas previas al inicio de los síntomas, criterio que utiliza el estado para su vigilancia epidemiológica.

Epidemia de arbovirosis en Cuba enciende las alertas

Además de EE.UU. varios gobiernos de América Latina y Eurasia mantienen alertas activas dirigidas a sus ciudadanos sobre los riesgos de viajar a Cuba en medio de una epidemia de arbovirosis (principalmente dengue y chikunguña).

Hasta el momento, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba ha reconocido 52 muertes por arbovirosis en los últimos meses, muchas de ellas en menores de 18 años. El propio Francisco Durán García, jefe de Epidemiología del MINSAP, admitió que la ola de enfermedades transmitidas por mosquitos ha afectado a casi un tercio de la población.

Además del aviso de viaje de nivel 2 para Cuba de los CDC, la Embajada de Estados Unidos en La Habana emitió una “alerta sanitaria” el 30 de septiembre (la sede diplomática la ha reiterado varias veces). 

En el Reino Unido, la Oficina de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo (FCDO, por sus siglas en inglés) actualizó su sección de salud en la guía de viaje sobre Cuba para recoger el reconocimiento oficial de La Habana y el aviso del CDC. 

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, por su parte, ha endurecido sus recomendaciones de viaje. La ficha oficial sobre Cuba indica que el país “padece en estos momentos una grave epidemia, con brotes simultáneos de diversas enfermedades víricas transmitidas por mosquitos”, entre las que destacan el dengue y la chikunguña.

México también ha emitido un aviso específico a sus ciudadanos. La embajada de ese país en La Habana publicó en su web oficial un comunicado titulado “Aviso sobre arbovirosis”, en el que se refiere a la “compleja situación sanitaria derivada de la transmisión de arbovirosis (dengue, zika, chikunguña, Oropuche)” en la Isla y recomienda a quienes planeen viajar que contraten un seguro de gastos médicos con cobertura en Cuba.

Incluso el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, un aliado histórico del régimen de La Habana y uno de los principales emisores de turistas a la Isla, ha difundido varias notas sobre la situación en Cuba. En una de ellas, publicada en el portal oficial de la embajada de ese país euroasiático en La Habana, recomienda tomar medidas de precaución “en relación con la situación epidemiológica existente en Cuba y los informes del Ministerio de Salud local sobre el aumento de la incidencia en la Isla de fiebres tropicales como el dengue y la chikunguña”.

Otros gobiernos han reforzado los apartados sanitarios de sus guías sobre Cuba, poniendo el foco en las enfermedades transmitidas por mosquitos. La web Smartraveller del Gobierno australiano, por ejemplo, advierte que en Cuba “las enfermedades transmitidas por insectos, incluido el dengue y la chikunguña, son frecuentes” e insta a asegurar que el alojamiento sea a prueba de insectos y a utilizar repelente. La plataforma oficial SafeTravel, del Gobierno de Nueva Zelanda, también menciona a Cuba entre los destinos donde las enfermedades transmitidas por insectos —incluido el dengue— representan un riesgo sanitario relevante.

Fuera del ámbito estrictamente gubernamental, organismos y medios especializados en salud y viajes vienen destacando el caso cubano. Diversos reportes señalan que los CDC incluyeron a Cuba entre los países para los que ha emitido avisos de viaje por chikunguña en los últimos meses, y que viajeros procedentes de la Isla han sido diagnosticados con esta enfermedad al regresar a Europa.

En Cuba, el deterioro de las condiciones ambientales —basura acumulada, agua estancada, cortes de suministro que impiden mantener la higiene básica— ha creado un escenario ideal para la proliferación del mosquito Aedes aegypti y otros vectores. A ello se suma la coexistencia de otros virus, como el Oropouche, que complican el diagnóstico diferencial y saturan aún más los servicios de salud.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

ETIQUETAS:

Cubanet

Fundada en 1994, Cubanet es un medio de prensa digital sin fines de lucro, dedicado a promover la prensa alternativa en Cuba e informar sobre la realidad de la isla.

CON TU AYUDA SEGUIREMOS REPORTANDO LO QUE OCURRE EN CUBA

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE EN CUBA