MIAMI, Estados Unidos. – Dos organizaciones médicas radicadas en Miami solicitaron a las autoridades sanitarias internacionales que se eleve al máximo nivel la alerta de viaje a Cuba y, en la práctica, se suspendan los vuelos hacia la mayor de las Antillas debido a la epidemia de dengue, chikunguña y virus de Oropouche.
De acuerdo con un reporte de El Nuevo Herald, los especialistas de Solidaridad Sin Fronteras (SSF) y Cruz Verde Internacional informaron que enviaron cartas a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), y extendieron su llamamiento a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la UNICEF, para que se eleve la alerta de viaje a Cuba a nivel 4, la categoría que recomienda no viajar por riesgo para la vida de los viajeros.
El pasado 1 de diciembre, el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) confirmó la muerte de 33 personas por arbovirosis en el país, en un contexto que definió como “situación epidemiológica compleja”, con amplia circulación de dengue y chikunguña.
En la revista televisiva Buenos Días, la viceministra de Salud, Carilda Peña García, detalló que de ese total, 12 muertes corresponden a dengue —siete de ellas en menores de 18 años— y 21 a chikunguña, con 14 fallecidos menores de edad.
Las autoridades informaron además que en solo una semana se notificaron 5.717 nuevos casos de chikunguña, en su mayoría clasificados como sospechosos por diagnóstico clínico, con un acumulado cercano a 39.000 casos, de los cuales alrededor de 1.260 han sido confirmados por PCR. El dengue, según la propia viceministra, se mantiene activo en las 14 provincias, 43 municipios y 51 áreas de salud del país.
Qué piden las ONG de Miami
A partir de este escenario, Solidaridad Sin Fronteras y Cruz Verde Internacional han intensificado su campaña pública para que Estados Unidos y organismos multilaterales eleven al máximo la alerta de viaje sobre Cuba y consideren una intervención sanitaria en la Isla. En entrevistas y conferencias de prensa recientes, ambas organizaciones sostienen que el Gobierno cubano oculta la magnitud real del brote y no tiene capacidad para controlar la situación.
“La situación es gravísima”, dijo el doctor Alfredo Melgar a NTN24, al cuestionar la versión oficial inicial que describía el problema como un “síndrome febril inespecífico”. “No es un síndrome febril. Son tres enfermedades infecciosas muy serias que tienen sus complicaciones. El dengue, el chikunguña y el Oropuche”.
Según estas organizaciones, el objetivo inmediato es que los CDC y el Departamento de Salud de Florida eleven la alerta de viaje sobre Cuba del nivel 2 —viajar con precaución— al nivel 4, que implica recomendar no viajar, por el riesgo de contagio y de exportación de casos a Estados Unidos.
El riesgo de exportar la epidemia a Florida
Una de las principales preocupaciones de los médicos en Miami es la posibilidad de que viajeros procedentes de Cuba introduzcan o amplifiquen brotes en Florida. “Los viajeros que van a Cuba y contraen la enfermedad tienen un período de incubación de tres a siete días, en los que no tienen síntomas, pero llegan infectados a Florida”, advirtió Melgar en declaraciones recogidas por La Nación.
El médico ha alertado en distintos medios de que ha atendido en su consulta privada pacientes que regresaron de la Isla con cuadros febriles agudos y dolores articulares severos, compatibles con chikunguña y otras arbovirosis.
Los testimonios de Melgar también apuntan al colapso del sistema hospitalario cubano, en particular en los servicios de urgencias pediátricas. “Muchos niños llegan a las salas de emergencia con fiebre alta y dolor de cabeza, que son síntomas de meningoencefalitis y, como pasan horas esperando, cuando son atendidos están muy graves”, precisó el médico.
Melgar explicó que el virus de Oropouche puede complicarse con meningoencefalitis y neumonía, lo que aumenta el riesgo de secuelas neurológicas y muerte, especialmente en población infantil y personas vulnerables.
Mientras las ONG de Miami piden que la alerta se eleve al nivel 4, los CDC muestran por ahora un cuadro distinto. Para el virus de Oropouche, el organismo mantiene un aviso de nivel 1 para las Américas, que incluye a Cuba, lo que significa “practicar precauciones habituales” para los viajeros.
En el caso del chikunguña, los CDC sí emitieron un aviso específico de nivel 2 para Cuba, “practicar precauciones mejoradas”, por el brote actual en la Isla.
En cuanto al dengue, la situación de Cuba se enmarca en el aviso global de dengue de nivel 1 para múltiples países, entre ellos la Isla, que indica que la enfermedad es un riesgo permanente y recomienda medidas de protección contra las picaduras de mosquitos, pero no desaconseja viajar.

