diciembre 18, 2025

Gobierno cubano pidió toneladas de abate «para el enfrentamiento del huracán Melissa»

La agencia EFE revela que La Habana camufló un pedido de ayuda por la epidemia de arbovirus en su solicitud de recursos internacionales por los estragos de Melissa. 
La avenida Trocha, de Santiago de Cuba, tras el paso del huracán Melissa
La avenida Trocha, de Santiago de Cuba, tras el paso del huracán Melissa (Foto: Beatriz Vaillant – Facebook)

MIAMI, Estados Unidos. – El Gobierno cubano incorporó materiales para enfrentar la epidemia de chikunguña y dengue dentro de una petición internacional de ayuda por los estragos del huracán Melissa “sin especificar su objetivo real”, según documentos a los que tuvo acceso la agencia EFE.

De acuerdo con esa información, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) envió a algunas embajadas y agencias de Naciones Unidas una lista de necesidades que incluía grandes volúmenes de químicos para combatir mosquitos, vector de ambas enfermedades.

La lista, titulada “Principales necesidades para el enfrentamiento del huracán Melissa por el Servicio Nacional de Salud”, está fechada el 27 de octubre, “justo en la semana punta de la epidemia”, aunque el Gobierno solo calificó el brote como “epidemia” 17 días después.

En el apartado de “Higiene y epidemiología”, el MINSAP incluyó “200 toneladas del larvicida abate al 1% y 40 toneladas del insecticida cipermetrina al 25%”, cantidades que expertos independientes consultados por EFE consideraron “muy elevadas” y más propias de una campaña nacional que de contener focos tras un huracán.

El régimen cubano no ha declarado formalmente la emergencia sanitaria pese a la crisis hospitalaria en todo el país, los más de 70.000 casos de dengue y chikunguña reportados y las 52 muertes, en su mayoría, menores de edad, reconocidas por el propio MINSAP hasta este miércoles, 17 de diciembre. 

EFE precisó que contactó al Gobierno cubano y solicitó una entrevista con un responsable del MINSAP para indagar sobre la lista, pero no recibió ninguna respuesta, al menos hasta el momento de su reporte. Además, consideró que ningún país o agencia multilateral parecía “haber atendido” la petición “en este punto concreto”.

Opacidad de la ayuda humanitaria por el huracán Melissa

Ya CubaNet, en su reportaje en progreso “¿Llegando y dando? Radiografía de la ayuda humanitaria enviada a Cuba tras el paso de Melissa”, se había referido a la opacidad de la información sobre las fuentes de ayuda humanitaria enviada a la Isla después del impacto del meteoro, que atravesó la región oriental de la Isla el pasado 29 de octubre. 

La investigación sostiene que “La Habana ha presentado como donaciones relacionadas con el desastre provocado por Melissa ayudas recibidas anteriormente o con otros fines”, especialmente en los casos de Vietnam, China, Rusia y Catar.

Con respecto a Vietnam, por ejemplo, Cubadebate anunció el 19 de octubre, 10 días antes de que Melissa tocara tierra, el fin del programa “65 años de solidaridad Vietnam – Cuba”, por el cual se recaudaron 23,3 millones de dólares para enviar al Gobierno de la Isla como muestra de solidaridad. 

En ese sentido, el reportaje de CubaNet apunta que “esto ―presentar la donación como parte de los esfuerzos por la recuperación tras la catástrofe― diluyó en la recuperación de Oriente 23,3 millones de dólares cuyo destino final muy difícilmente podrá rastrearse”.

En el caso de China, trascendió la donación de 5.000 paneles solares “para electrificar viviendas rurales aisladas”. Aunque así lo presentó Cubadebate, el embajador de China en Cuba, Hua Xin, había vinculado el donativo con la afectación del huracán Melissa en la región oriental. “Esta ayuda proporcionará apoyo energético estable y limpio para la recuperación postdesastre, acelerando el restablecimiento de la normalidad”, afirmó el diplomático, que insistió en que los equipos llevarían “esperanza y ánimo a los afectados”.

CubaNet también aludió al caso de Rusia, cuyo gobierno anunció un crédito de 60 millones de dólares que ha sido presentado desde noviembre de 2024 como “ayuda de emergencia” y como respuesta a la crisis energética agravada por los huracanes Óscar y Rafael. Luego, tras Melissa, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba incluyó a Rusia en la lista de países que enviaron “ayuda humanitaria” a la Isla (otra vez por valor de 60 millones de dólares).

CubaNet concluyó que “en todos estos casos, el Estado mezcla créditos blandos, ayudas previas y donaciones reales en un mismo relato de ‘ayuda humanitaria’, sin aclarar qué corresponde a la recuperación tras Melissa y qué no”, lo que, según el texto, permitiría que “millones de dólares podrían ‘perderse’ sin ninguna rendición de cuentas”.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

ETIQUETAS:

Cubanet

Fundada en 1994, Cubanet es un medio de prensa digital sin fines de lucro, dedicado a promover la prensa alternativa en Cuba e informar sobre la realidad de la isla.

CON TU AYUDA SEGUIREMOS REPORTANDO LO QUE OCURRE EN CUBA

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE EN CUBA