LA HABANA, Cuba. – “No tengo empleo, estoy viviendo de la caridad prácticamente”, aseguró a CubaNet Yoel Cruz Traba. El cubano denunció también que, por sus opiniones políticas y sus denuncias en redes sociales sobre las circunstancias en que murió su hermano, fue expulsado de su centro laboral y que no encuentra trabajo desde entonces.
“Yo estaba trabajando en una dulcería en Diez de Octubre cuando el fallecimiento de mi hermano y, a raíz de mi denuncia mediante una directa [en Facebook] en la que acuso al Gobierno cubano y al Partido Comunista por su responsabilidad total en su muerte me llaman para decirme que yo era un trabajador conflictivo y no podían tenerme ahí [en la dulcería]”, relató el hombre.
Además, Cruz Traba agregó que agentes del régimen llevan “años” acosándolo por sus opiniones políticas en redes sociales y que, en el pasado, intentaron coaccionar a los dueños de otros negocios privados en los que trabajaba para que lo despidieran.
“Sé que para el Gobierno no voy a poder trabajar, pero he estado en varios lugares [privados] en los que he durado poco. En otros ni me contratan… ¿Por qué yo no puedo trabajar por pensar diferente?”, se preguntó el entrevistado, quien, además, aseguró que vive gracias a la caridad de amigos y de su hija.
Cruz Traba detalló que su hermano desapareció en la mañana del 3 de junio de este año y que no fue hasta el 30 de julio que conoció sobre su fallecimiento, “gracias a una amistad”.
“Me entero de su muerte por una amistad que tenía relaciones en el [Hospital] Julio Trigo, que me dijo que fuera y que pidiera que me lo buscaran en la lista de fallecidos. Fue allí donde me enteré de todo”, aseguró.
Sin embargo, el entrevistado ya había estado dos veces en el mismo hospital indagando sobre el paradero de su hermano y, a pesar de que había fallecido desde el día 4 de julio, no había recibido ninguna información.
Yoan Cruz, su hermano, padecía de esquizofrenia paranoica. Al momento de su desaparición, hacía alrededor de nueve meses que no podía tomar sus medicamentos por su alto costo en el mercado informal cubano, donde único era posible obtenerlos.
“Él tomaba levomepromazina, pero yo no tenía economía para comprar un medicamento que está muy caro e inexistente en las farmacias actualmente”, lamentó.
Yoan Cruz, según reconstruyó su hermano después, fue trasladado a un Centro de Atención a Deambulantes sin que la familia fuera notificada. Poco después, falleció y fue enterrado sin que, tampoco, ningún familiar estuviera al tanto.
A consideración de Cruz Traba, fueron varios los protocolos y procedimientos que se violaron por Salud Pública y el Ministerio del Interior (MININT) tras la desaparición y el fallecimiento de su hermano.
“Alguien de Medicina Legal debió haberle tomado las huellas. Si ya estaba la denuncia puesta, ¿por qué no me dijeron? Ah, para encontrar a los que a ellos les conviene solo necesitan un momento”, denunció Cruz Traba.








