MIAMI, Estados Unidos. – El Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en inglés) declaró al cubano William Herrera Zamora, un “delincuente sexual condenado” por delitos contra menores, como “fugitivo del mes de diciembre” dentro de la lista “Los 10 criminales e inmigrantes ilegales más buscados de Texas”, y elevó a 8.500 dólares la recompensa por información que conduzca a su arresto si la pista se recibe durante este mes.
Herrera Zamora, de 63 años, es buscado por las autoridades del condado de Tarrant desde junio de 2022, cuando el Departamento de Policía de Grapevine emitió una orden de arresto en su contra por “indecencia con un menor mediante contacto sexual”.
Semanas después, la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas dictó otra orden por violación de los términos de su libertad condicional. En enero de 2023 se sumaron nuevas órdenes de arresto del Departamento de Policía de Fort Worth por dos cargos de incumplimiento de los requisitos de registro como delincuente sexual.
El historial penal del fugitivo incluye una condena de enero de 2019 por 10 cargos de “posesión con intención de promover pornografía infantil”. Por estos delitos, un tribunal de Texas lo sentenció a cinco años de reclusión en una prisión del Departamento de Justicia Criminal de Texas (TDCJ). En enero de 2021 fue puesto en libertad condicional y entregado a la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), que posteriormente lo dejó en libertad para residir en la ciudad de Fort Worth, también en el condado de Tarrant.
De acuerdo con su ficha oficial, Herrera Zamora mide 1,75 metros y pesa unas 160 libras de peso. Tiene un tatuaje en la parte superior del brazo izquierdo, una cicatriz en el abdomen y suele usar gafas. Las autoridades señalan además que utiliza otros nombres, entre ellos Augusto Castillo Flores, Guillermo Herrera Zamora y William Herrera.
El DPS subraya que, como delincuente sexual, el inmigrante cubano está obligado a registrarse anualmente, e insiste en que “debe considerarse armado y peligroso”, por lo que pide expresamente a la población no intentar detenerlo por cuenta propia.
La recompensa forma parte del programa Texas Crime Stoppers, financiado por la Oficina de Seguridad Pública del gobernador. Este programa ofrece pagos en efectivo a quienes brinden información que lleve a la detención de personas incluidas en las listas de los 10 Más Buscados de Texas, ya sean fugitivos, delincuentes sexuales o inmigrantes clasificados por el estado como “criminales”.
En su nota de prensa, el DPS informó que, en 2025, esa agencia y otras fuerzas del orden han detenido a 63 personas incluidas en las listas de “más buscados”, entre ellos 26 delincuentes sexuales y 13 inmigrantes clasificados como criminales, y que se han pagado 41.000 dólares en recompensas por pistas que condujeron a arrestos.
Para ser elegibles a la recompensa en el caso de Herrera Zamora, las autoridades precisan que las pistas deben enviarse por canales oficiales. El DPS y Texas Crime Stoppers indican que se puede llamar a la línea telefónica 1-800-252-TIPS (8477); enviar una pista a través del sitio web de Texas 10 Most Wanted, seleccionando al fugitivo y usando el enlace bajo su fotografía; utilizar el enlace “SUBMIT A TIP” en la página de Facebook del programa; o recurrir a la aplicación móvil de Texas DPS. Todos estos mecanismos, recalcan, garantizan el anonimato: a los informantes se les asigna un número de referencia en lugar de usar su nombre.








