MIAMI, Estados Unidos. – El ex primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en La Habana, Yuniel Báez Pedrera, de 46 años, se encuentra en el centro de detención de Krome, principal instalación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Florida, luego de ser arrestado la semana pasada a su regreso de uno de sus múltiples viajes a Cuba.
Según confirmó ICE a Martí Noticias, las autoridades detectaron presuntas inconsistencias en su solicitud de residencia permanente y lo acusan preliminarmente de haber ocultado u omitido información clave sobre su pasado como dirigente del régimen cubano, lo que podría constituir un posible fraude migratorio.
De acuerdo con la información obtenida por Martí Noticias en registros públicos y fuentes vinculadas al caso, Báez deberá comparecer ante un juez de inmigración en las próximas semanas. Mientras tanto, seguirá bajo custodia en Krome. Si en la audiencia se determina que mintió u ocultó información relevante, podría enfrentar la revocación de su residencia permanente, un eventual proceso de deportación y la prohibición de reingresar a Estados Unidos, advirtió el abogado de inmigración Ismael Labrador, citado por el medio.
Báez Pedrera ingresó a Estados Unidos por la frontera sur el 11 de septiembre de 2022 y solicitó refugio político del mismo régimen al que sirvió públicamente durante años. Desde entonces se estableció en Gainesville, Florida, donde obtuvo la residencia permanente, según personas cercanas al caso citadas por Martí Noticias.
Menos de dos años después de su llegada, el exdirigente se presentó como empresario: en abril de 2024, él y su esposa, Yanisleidy Domínguez Peña, registraron la compañía Pa’La Familia LLC, dedicada al envío internacional de paquetes, venta de boletos de avión y trámites de documentos. En redes sociales también promocionaban combos de alimentos para Cuba, un negocio en expansión debido a la crisis alimentaria en la Isla.
Las fuentes consultadas por Martí Noticias señalan que Báez Pedrera realizó “varios viajes recientes a Cuba” pese a haber solicitado refugio en Estados Unidos. Su último viaje, ocurrido hace pocos días, terminó con su arresto a su llegada al país.
Labrador precisó que la residencia permanente puede ser revocada si las autoridades demuestran que se cometió fraude en el proceso. “Por membresía en el Partido Comunista de Cuba o la Unión de Jóvenes Comunistas las personas son inadmisibles para obtener una residencia bajo la Ley de Ajuste Cubano”, señaló el letrado. No obstante, añadió que “se puede pedir un perdón migratorio” y demostrar que el solicitante estaba “obligado por un motivo de trabajo o de otro tipo a mantener esa pertenencia”.
Durante su etapa al frente de la UJC en La Habana, Báez Pedrera fue un rostro recurrente en los medios estatales y en actos oficiales del régimen. En 2013, declaró: “Mientras algunos apuestan por las nuevas generaciones de cubanos para el derrocamiento de nuestro sistema social, los jóvenes nos incorporamos más a nuestro proceso revolucionario”. Dos años después, en 2015, reiteró: “Los jóvenes comunistas somos el alma de la nación”.
Tras su llegada a Estados Unidos, eliminó de sus redes sociales toda referencia a su militancia comunista. No existe registro público de que Báez Pedrera haya roto con el Gobierno cubano ni explicado su cambio de postura.
El caso no es único. En medio del mayor éxodo migratorio de las últimas seis décadas en dirección Cuba-Estados Unidos, medios de prensa independiente y activistas han documentado la llegada al país norteamericano de otros exfuncionarios vinculados al aparato ideológico y represivo del castrismo. Entre ellos figura Jorge Javier Rodríguez Cabrera, amigo cercano del nieto de Raúl Castro, quien también fundó una empresa de envíos a Cuba tras cruzar la frontera en 2022. En 2023, América TeVé difundió imágenes de Rodríguez Cabrera disfrutando un paseo en yate junto a “El Cangrejo”, apodo de Raúl Guillermo Rodríguez Castro.
Otro caso reciente es el de Orlando Ernesto Pérez Núñez, expresidente del Movimiento Juvenil Martiano. Pérez Núñez, quien hasta poco antes de salir del país realizaba discursos en defensa del régimen y en contra de Estados Unidos, ingresó a territorio estadounidense a través del programa CBP One y reside actualmente en Kentucky.
Además de estos casos, se ha revelado la presencia en Estados Unidos de fiscales y jueces cubanos implicados en procesos judiciales contra manifestantes del 11 de julio de 2021, varios de los cuales siguen encarcelados en Cuba.








