MIAMI, Estados Unidos. – El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo excarceló este sábado, 29 de noviembre, a decenas de presos políticos en Nicaragua y los envió a sus viviendas bajo un régimen de “casa” o “departamento por cárcel”, con fuertes restricciones a su movilidad y vigilancia permanente. La medida ha sido confirmada por organizaciones de derechos humanos, familiares de los reos de conciencia y diversos medios independientes, aunque el Gobierno no ha publicado una lista oficial de excarcelados.
En la red social X, el periodista nicaragüense y exprisionero político Miguel Mendoza fue uno de los primeros en referirse a los hechos: “La dictadura Ortega y Murillo está excarcelando presos políticos, andan buses del Sistema Penitenciario en varias ciudades, entre ellas Masaya y Granada, dejándolos en sus casas. Tengo confirmados cinco nombres hasta el momento”.
La magnitud de la operación varía según las fuentes, pero todas coinciden en que se trata de una excarcelación masiva y condicionada. El diario La Prensa informó que la dictadura envió a “casa por cárcel” a unos 40 presos políticos, con base en testimonios de familiares, y recogió el relato del opositor liberal Alfredo Gutiérrez: “El día de hoy ha sido excarcelado Alejandro Hurtado. Se le ha enviado a su casa con su familia y le han dado departamento por cárcel. Tiene que presentarse a firmar a la estación de Policía de Nindirí”.
El mismo Gutiérrez añadió que junto con Hurtado “excarcelaron a 39 presos políticos más, enviados a casa por cárcel”, cifra que coincide con los datos manejados por otros medios nicaragüenses.
El portal 100% Noticias confirmó que el régimen “liberó este sábado a decenas de presos políticos”, entre ellos los dirigentes liberales Valmore Valladares y Alejandro Hurtado, así como las presas políticas Eveling Matus, Eveling Guillén, Carmen Sáenz y Lesbia Gutiérrez, estas dos últimas trabajadoras de la Diócesis de Matagalpa que habían permanecido 475 días en condición de desaparición forzada. El mismo medio reportó que el preso político Eliseo Castro, hospitalizado durante casi cuatro años tras un derrame cerebral sufrido en prisión, también se encuentra entre los excarcelados.
Por su lado, el diario digital Confidencial, también desde el exilio, confirmó que 11 presos políticos habían sido excarcelados —seis mujeres y cinco hombres— y que todos habían sido enviados a “departamento por cárcel”. El medio subrayó que varios de ellos son adultos mayores con enfermedades crónicas agravadas por las condiciones de cautiverio, y recordó que algunos, como Carmen Sáenz y Lesbia Gutiérrez, eran considerados desaparecidos al negárseles toda comunicación con sus familias.
Por su parte, el medio Nicaragua Investiga recogió una declaración de Alfredo Gutiérrez en la que detalla las condiciones impuestas a uno de los liberados: según el opositor, Alejandro Hurtado “fue enviado a su casa con su familia, se le ha dado departamento por cárcel, tiene que presentarse diario a firmar a la estación de policía de Nindirí”. Gutiérrez afirmó además que tiene conocimiento de un total de 39 excarcelados, aunque reconoció que no dispone todavía de la lista completa de nombres.
Por su parte, el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas en Nicaragua, instancia integrada por organizaciones de derechos humanos y colectivos de familiares, confirmó en X la excarcelación de al menos ocho personas, pero advirtió que no se trata de una liberación plena: “El régimen sustituye cárcel por nuevas formas de control y vigilancia”, indicó. En informes previos, el Mecanismo ya había alertado de un aumento de detenciones arbitrarias y de un uso sistemático de figuras como la “casa por cárcel” para mantener el control sobre opositores y críticos.
Según el Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua (GHREN) de Naciones Unidas, más de 5.000 personas fueron detenidas arbitrariamente en el país entre abril de 2018 y agosto de 2025, y que, a pesar de sucesivas excarcelaciones y destierros masivos hacia Estados Unidos, el Vaticano y Guatemala, “la lista de presos políticos nunca queda vacía”.
Hasta el momento de publicar esta nota, la Policía Nacional y el Ministerio del Interior de Nicaragua no habían ofrecido ninguna versión oficial ni publicado la lista de personas excarceladas, pese a que en otras ocasiones han difundido listados cuando se trataba de destierros masivos.






