MIAMI, Estados Unidos. – El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento de Ucrania, Oleksandr Merezhko, pidió que se impongan sanciones al régimen cubano por el envío de combatientes al frente ruso en la guerra contra Ucrania, durante una reunión bilateral extraordinaria entre las Comisiones de Relaciones Exteriores de los Parlamentos del Reino Unido y de Ucrania celebrada en el Palacio de Westminster, sede del Parlamento británico.
Según una declaración de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) enviada a CubaNet, Merezhko planteó como prioridad en esa sesión “la necesidad de sanciones en contra del régimen totalitario cubano por el envío de combatientes para asistir a la agresión rusa contra Ucrania”. La intervención se produjo en respuesta a una pregunta de un parlamentario británico sobre los contingentes internacionales que pelean a favor de Rusia.
Ante ese cuestionamiento, Merezhko mencionó específicamente a Corea del Norte y a Cuba, y expresó que no comprende cómo la Unión Europea sigue cooperando económicamente con La Habana. Señaló que una forma de solidaridad entre democracias sería sancionar a los regímenes que ayudan a la agresión rusa. “Una expresión de solidaridad entre las naciones democráticas sería aplicarle sanciones a los regímenes totalitarios que cooperan con la agresión rusa”, afirmó, de acuerdo con la ARC.
El parlamentario ucraniano reclamó, además, un cambio en la política de la Unión Europea hacia el Gobierno cubano, en el marco del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC). Recordó que, bajo ese acuerdo, la UE mantiene en Cuba “80 proyectos de desarrollo (…) por unos 155 millones de euros”, pese a que el régimen ha violado los compromisos de derechos humanos recogidos en el artículo 1 del propio ADPC y, al mismo tiempo, “amenaza la integridad de Europa en su alianza con Rusia”, según el texto de la ARC.
La declaración subraya que, como parte del Club de París, el Reino Unido ha participado en las negociaciones para condonar al Gobierno cubano 8,5 billones de los 11,1 billones de dólares de deuda acumulada con Europa desde 1986. Además, desde 2019 el Club de París ha concedido moratorias y reajustes en el calendario de pagos ante la incapacidad del régimen para cumplir con sus obligaciones financieras.
Conectado por videoconferencia desde Kiev, Merezhko denunció el elevado número de cubanos que, según las autoridades ucranianas, combaten en las filas rusas. “Unos 20.000 cubanos. ¿Te lo imaginas? Hemos estado planteando este tema. Oficialmente, Cuba dice que no tiene nada que ver con esto, pero entendemos que Cuba es un Estado totalitario, y no podrían venir a luchar sin el permiso —quizá tácito— de las autoridades cubanas”, dijo. “Ese es otro gran problema: que los regímenes totalitarios tienen solidaridad entre ellos, así que deberíamos tener solidaridad entre países democráticos”.
El señalamiento de Merezhko se produce después de que, en octubre pasado, Ucrania anunciara el cierre de su embajada en La Habana y votara en contra del levantamiento del embargo estadounidense al régimen cubano en Naciones Unidas. Según recordó la ARC, Kiev justificó estas decisiones por “la falta de voluntad de La Habana de detener el despliegue masivo de sus ciudadanos en la guerra rusa contra Ucrania”, lo que, a juicio de las autoridades ucranianas, “constituye un acto de complicidad en la agresión y debe ser condenado en los términos más estrictos”. “Este gesto no es súbito. Tiene motivos serios. Recordamos que el presidente cubano le deseó ‘éxito’ a Putin en su guerra de agresión contra Ucrania. Lo oímos bien”, declaró entonces el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha, según cita la nota.
Desde el inicio de la invasión rusa a gran escala, la Asamblea de la Resistencia Cubana ha denunciado en foros internacionales y parlamentos el envío de mercenarios cubanos por el régimen de La Habana para sumarse al Ejército ruso, indica el documento. La ARC sostiene que ha enviado delegaciones a Kiev para reunirse con combatientes cubanos detenidos por las fuerzas ucranianas y que ha insistido en el fin de los fondos y concesiones financieras de países europeos al Gobierno cubano.


