MADRID, España.- El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, informó este martes en la red social X que sostuvo una reunión con la activista cubana Rosa María Payá, en la que abordaron lo que calificó como “tiempos sin precedentes” y un “cambio histórico” en la política exterior estadounidense hacia la región.
“Me reuní hoy con Rosa María Payá para conversar sobre los tiempos sin precedentes que vivimos, mientras somos testigos de un cambio histórico en la política de Estados Unidos, escribió Landau en su publicación. Asimismo, destacó que EE. UU. está asumiendo finalmente un firme papel de liderazgo en la estabilización de la región”.
Payá respondió en el mismo hilo agradeciendo el respaldo del alto funcionario y del Gobierno estadounidense «en estos momentos cruciales».
También agradeció a Estados Unidos por sus acciones decisivas para impulsar la libertad en Cuba, algo clave para la paz y la estabilidad en la región.
«Estamos dispuestos a trabajar juntos por un futuro democrático para Cuba y las Américas», expresó la fundadora de la organización Cuba Decide y una de las figuras más visibles de la oposición cubana en el exilio.
Payá terminó su publicación con la frase «La noche no será eterna”, que da título al libro de su padre, el también opositor y líder del Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá, fallecido en 2012 en un accidente de tránsito orquestado por el régimen cubano.
En junio pasado, Rosa María Payá fue elegida como nueva integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), durante la 55 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada en Antigua y Barbuda. Su elección se produjo tras una votación para cubrir tres de los siete escaños del órgano.
Durante esa Asamblea, Christopher Landau, entonces designado por el presidente Donald Trump como subsecretario de Estado, intervino públicamente para respaldar su candidatura. En su discurso previo a la votación, exhortó a los países miembros a apoyarla y subrayó que la CIDH debía priorizar “los abusos y violaciones de derechos humanos más graves y apremiantes, en especial donde los recursos internos no estén disponibles”.
“Rosa María Payá es una defensora con principios, tanto de la democracia como de los derechos humanos. Su claridad moral, convicción con principios y experiencia vivida la convierten en una voz ideal para este organismo”, expresó entonces Landau, en nombre del Gobierno estadounidense y del secretario de Estado, Marco Rubio.








