enero 12, 2026

Tras el ultimátum de Trump, Díaz-Canel insiste en que no hay diálogo y culpa a EE.UU. de la crisis

El dictador cubano, al responder a las declaraciones de Trump, negó contactos políticos más allá de los temas migratorios; y reiteró el discurso oficial sobre “soberanía” y “bloqueo”.
Miguel Díaz-Canel
Miguel Díaz-Canel (Foto: Cubadebate)

MADRID, España.- El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel reaccionó este lunes a las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien afirmó el domingo que su administración “está hablando con Cuba” y urgió al régimen de La Habana a negociar “antes de que sea demasiado tarde”.

A través de una serie de mensajes publicados en la red social X, Díaz-Canel negó que existan conversaciones políticas con Washington y limitó los contactos a intercambios “técnicos” en materia migratoria.

Díaz-Canel insistió en el discurso habitual del régimen sobre un supuesto “diálogo en igualdad de condiciones”, condicionado al respeto a la “soberanía”, la “no injerencia” y los “principios del Derecho Internacional”, sin mencionar en ningún momento las denuncias de violaciones sistemáticas de derechos humanos ni la ausencia de libertades políticas en la Isla.

“Siempre hemos tenido disposición a sostener un diálogo serio y responsable con los distintos gobiernos de EE.UU., incluido el actual, sobre bases de igualdad soberana, respeto mutuo… sin injerencia en asuntos internos y con pleno respeto a nuestra independencia”, afirmó, en una narrativa que contrasta con décadas de represión interna y persecución a la disidencia. Estas declaraciones resultan especialmente infundadas en un momento en que el propio régimen confirmó la muerte de 32 militares cubanos en Venezuela durante la operación militar estadounidense que culminó con la captura de Nicolás Maduro, un hecho que las autoridades habían negado durante años en cuanto a la presencia militar de La Habana al servicio de Caracas. La publicación de los nombres de los fallecidos por parte del Gobierno cubano puso en evidencia esa participación, en contraste con la narrativa oficial de no injerencia que intenta sostener.

En sus mensajes, Díaz-Canel también volvió a responsabilizar a Estados Unidos del éxodo masivo de cubanos, atribuyéndolo al embargo y a la Ley de Ajuste Cubano, y desligando al régimen de su responsabilidad directa en el colapso económico y social del país. Según el gobernante, los cubanos que residen en EE.UU. fueron “empujados allí por esa política fallida” y ahora serían “víctimas del cambio en las políticas hacia los migrantes y de la traición de los políticos de Miami”.

El dictador cubano aseguró además que Cuba “cumple escrupulosamente” los Acuerdos Migratorios bilaterales y sostuvo que cualquier mejora en las relaciones con Washington debe basarse en el “Derecho Internacional” y no en la “hostilidad, la amenaza y la coerción económica”.

Mientras el mandatario cubano insiste en una retórica de soberanía y victimización externa, la población en la Isla continúa enfrentando una de las peores crisis económicas de su historia, con apagones prolongados, escasez de alimentos, colapso de los servicios básicos y una ola migratoria sin precedentes, realidades ausentes en los pronunciamientos oficiales del régimen.

La respuesta de Díaz-Canel llega después de que Trump advirtiera públicamente al régimen cubano y lo instara a negociar en un contexto regional marcado por la caída del gobierno de Nicolás Maduro y el debilitamiento del eje Caracas-La Habana. El presidente estadounidense también afirmó que Estados Unidos busca proteger a los cubanos que se vieron forzados a emigrar y que hoy son ciudadanos del país norteamericano.

Trump, que en los últimos días ha intensificado su postura contra el régimen cubano, recordó este domingo que la Isla se sostuvo durante años gracias a grandes volúmenes de petróleo y recursos financieros procedentes de Venezuela, a cambio de que el castrismo brindara “servicios de seguridad” primero a Hugo Chávez y luego a Nicolás Maduro.

“¡Pero eso ya no!”, enfatizó Trump. De acuerdo con el presidente, tras la reciente captura de Maduro, Venezuela cuenta ahora con la protección de Estados Unidos y de su Ejército, al que calificó como “el más poderoso del mundo”.

“No habrá más petróleo ni dinero que vayan a Cuba. ¡Cero! Les sugiero fuertemente que lleguen a un acuerdo antes de que sea demasiado tarde”, subrayó el mandatario.

La pasada semana, en una entrevista con el periodista Hugh Hewitt, afirmó que el Gobierno de La Habana “está colgando de un hilo” y atraviesa “grandes problemas”, al tiempo que sostuvo que la presión sobre la Isla ya es máxima.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

ETIQUETAS:

Cubanet

Fundada en 1994, Cubanet es un medio de prensa digital sin fines de lucro, dedicado a promover la prensa alternativa en Cuba e informar sobre la realidad de la isla.

CON TU AYUDA SEGUIREMOS REPORTANDO LO QUE OCURRE EN CUBA

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE EN CUBA