enero 15, 2026

Piden a la UE suspender su acuerdo con La Habana por el envío de mercenarios cubanos a Rusia

Las autoridades cubanas niegan la implicación de sus ciudadanos en la invasión de Rusia a Ucrania, aunque "los hechos sobre el terreno sugieren lo contrario", dijo Oksana Diakun.
La audiencia de este miércoles en Bruselas
La audiencia de este miércoles en Bruselas (Foto: Cortesía de la ARC)

MIAMI, Estados Unidos. – Una audiencia pública titulada “Mercenarios cubanos en la agresión rusa contra Ucrania”, celebrada este miércoles en Bruselas, reunió a eurodiputados, líderes del exilio cubano y representantes ucranianos, quienes denunciaron al régimen de La Habana por el reclutamiento y despliegue de ciudadanos cubanos para combatir junto a las fuerzas rusas en Ucrania y reclamaron un giro inmediato en la política de la Unión Europea hacia Cuba, incluida la suspensión del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación vigente entre el bloque de los 27 y la Isla.

En la intervención de apertura, se afirmó que existen “evaluaciones” y “reportes independientes” que apuntarían a “miles de nacionales cubanos” reclutados para el frente ucraniano, con un rango estimado “desde varios miles hasta 20.000”. “Muchos” de los cubanos habrían sido atraídos “con promesas falsas de trabajos de construcción o contratos bien pagados” y terminaron “atrapados” en la guerra, mientras que “otros” habrían viajado “con la plena complicidad o incluso actuando con facilitación del régimen cubano”.

Oksana Diakun, vicejefa de la Misión de Ucrania ante la Unión Europea, aseguró que la Federación Rusa ha intensificado el reclutamiento de extranjeros y que, en numerosos casos, el enganche ocurre mediante engaño, con ofertas de empleo, educación o estatus legal que derivan en la firma forzada de contratos militares y el envío a la primera línea.

La audiencia de este miércoles en Bruselas (Foto: Cortesía de la ARC)

“Hay evidencia creciente de que, en muchos casos, ciudadanos extranjeros son reclutados mediante engaño. Se les atrae con promesas falsas de empleos bien pagados, educación o estatus legal, solo para ser obligados a firmar contratos militares y enviados al frente para luchar contra Ucrania”, declaró Diakun.

En relación con Cuba, la funcionaria ucraniana dijo que el caso es “particularmente inquietante” y afirmó que las autoridades cubanas “niegan oficialmente” la implicación de sus ciudadanos, aunque “los hechos sobre el terreno sugieren lo contrario”.

“Ciudadanos cubanos fueron capturados en múltiples ocasiones por las fuerzas de defensa de Ucrania en la primera línea, luchando junto a tropas rusas. El caso más reciente tuvo lugar hace apenas 10 días”, sostuvo.

Diakun agregó que “decenas de miles” de cubanos habrían firmado contratos para integrarse a las fuerzas que participan directamente en operaciones de combate en suelo ucraniano, y describió el fenómeno como una “práctica sistemática” con redes que operan “abiertamente” y con “tácita” tolerancia de las autoridades en La Habana.

“No es una cuestión de individuos cubanos aislados actuando por su cuenta. Es una práctica sistemática que involucra redes básicas que operan abiertamente con tácita tolerancia de las autoridades en La Habana”, afirmó.

Durante la audiencia, varios participantes enfocaron su llamado en la relación política y financiera de la UE con Cuba y reclamaron “congelar inmediatamente” el Acuerdo de Cooperación y Diálogo Político entre la Unión Europea y el régimen cubano, al alegar violaciones de derechos humanos y participación cubana en “acciones agresivas” en escenarios externos. 

El cubano Orlando Gutiérrez-Boronat, líder de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), sostuvo que la UE debe ver al régimen de Castro como un “servidor sistemático” del “imperialismo ruso”. “El apoyo de la dictadura castrista a la ‘Operación Militar Especial’ es diplomático, político y también con fuerzas armadas”, afirmó.

Gutiérrez-Boronat insistió en que la participación cubana “no se limita a soldados individuales” y aseguró que “unidades de fuerzas especiales” cubanas habrían participado en el conflicto, del lado ruso. También afirmó haber entrevistado a “la mayoría de los prisioneros de guerra cubanos” en viajes a Ucrania y aseguró tener “confirmación total” de una “red activa de reclutamiento” con “apoyo y participación” del régimen cubano.

La audiencia concluyó con una condena a la subordinación de La Habana a Vladímir Putin y la petición de que la Unión Europea deje de financiar al régimen de la Isla. El evento fue organizado por el bloque de Conservadores y Reformistas del Parlamento Europeo y la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC).

Además de las figuras mencionadas, en la audiencia participaron los eurodiputados Mariusz Kaminski (Polonia), Carlo Fidanza (Italia) y Arkadiusz Mularczyk (Polonia), así como los congresistas federales de Estados Unidos Mario Díaz-Balart y Carlos Giménez y la senadora estatal Alexis Calatayud.

Asimismo, participaron Julián Obligio, presidente honorario de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA); Maryan Zablotsky, miembro del Parlamento ucraniano; Andrij Jusov, portavoz de la Dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania; Ricardo Godoy, dirigente salvadoreño del Frente Hemisférico por la Libertad, y la líder opositora cubana Rosa María Payá, fundadora de la iniciativa Cuba Decide.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

ETIQUETAS:

Cubanet

Fundada en 1994, Cubanet es un medio de prensa digital sin fines de lucro, dedicado a promover la prensa alternativa en Cuba e informar sobre la realidad de la isla.

CON TU AYUDA SEGUIREMOS REPORTANDO LO QUE OCURRE EN CUBA

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE EN CUBA