MADRID, España.- El senador republicano por Florida, Rick Scott, aseguró este domingo que “los días del régimen de Castro/Díaz-Canel están contados” y respaldó las recientes advertencias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el fin del apoyo económico y energético a Cuba.
“El presidente Trump tiene razón, los días del régimen de Castro/Díaz-Canel están contados. No va a haber más petróleo que vaya a Cuba. No va a haber más dinero que vaya a Cuba. Tiene (el gobierno cubano) que renunciar y permitir al pueblo de Cuba tener el gobierno que merece, una democracia y la libertad le fueron quitadas por el régimen de Castro hace décadas”, afirmó el senador.
Las declaraciones de Scott se produjeron horas después de que Trump publicara un mensaje en su cuenta de Truth Social en el que instó al Gobierno cubano a negociar “antes de que sea demasiado tarde”. En su mensaje, el mandatario recordó que la Isla se sostuvo durante años gracias a grandes volúmenes de petróleo y recursos financieros procedentes de Venezuela, a cambio de que el castrismo brindara “servicios de seguridad” primero a Hugo Chávez y luego a Nicolás Maduro.
“¡Pero eso ya no!”, enfatizó Trump. De acuerdo con el presidente, tras la reciente captura de Maduro, Venezuela cuenta ahora con la protección de Estados Unidos y de su Ejército, al que calificó como “el más poderoso del mundo”.
“No habrá más petróleo ni dinero que vayan a Cuba. ¡Cero! Les sugiero fuertemente que lleguen a un acuerdo antes de que sea demasiado tarde”, subrayó el mandatario en su publicación.
En los últimos días, Trump ha intensificado su postura contra el régimen cubano. En una entrevista con el periodista Hugh Hewitt, afirmó que el Gobierno de La Habana “está colgando de un hilo” y atraviesa “grandes problemas”, al tiempo que sostuvo que la presión sobre la Isla ya es máxima..
Scott, por su parte, viene sosteniendo desde la semana pasada que un eventual colapso del régimen cubano podría concretarse entre 2026 y 2027, como consecuencia directa del derrumbe del chavismo en Venezuela y de una cadena de cambios políticos que, según él, se extenderán por la región.
En entrevistas recientes, el senador señaló que la captura de Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses marcaría el inicio de una transformación de alcance continental. Recordó además que ya en 2024 había advertido que los días del gobernante venezolano estaban “contados” y que su salida del poder, por causas internas o externas, tendría un impacto directo en Cuba, debido a la dependencia política y económica de La Habana respecto a Caracas.
Tras la detención y posterior extradición de Maduro a Nueva York el pasado 3 de enero, Scott reiteró ese pronóstico y afirmó que el final del “régimen de Miguel Díaz-Canel” es solo cuestión de tiempo.
“Todo lleva más tiempo de lo que uno cree. Quizás ocurra este año, quizás el próximo, pero va a suceder. Vamos a lograr la democracia”, declaró.








