enero 15, 2026

En apenas dos semanas, Cuba suma dos feminicidios y el asesinato de un hombre por motivos de género

Un nuevo crimen machista fue confirmado en Campechuela, Granma.
Un doble asesinato por motivos de género fue confirmado en una comunidad rural del municipio Campechuela, en Granma (Foto: La Demajagua)
Un doble asesinato por motivos de género fue confirmado en una comunidad rural del municipio Campechuela, en Granma (Foto: La Demajagua)

MIAMI, Estados Unidos, . El Observatorio de Género de la revista Alas Tensas (OGAT) y el Observatorio de Feminicidios de YoSíTeCreo en Cuba (YSTCC) confirmaron este miércoles el asesinato de Darmis Ismarai (Gulli) Figueredo Rodríguez, de 38 años, y de su pareja actual, de 43, ocurrido en la noche del 7 de enero en su vivienda en la comunidad de Gua, Cienaguilla, en la provincia de Granma.

De acuerdo con ambos observatorios, el crimen fue cometido presuntamente por la expareja de la mujer. “Se critica una vez más la ausencia de prevención por parte de la Policía, ya que Darmis había denunciado a su agresor”, indicaron.

El OGAT y YSTCC también enviaron condolencias a los familiares de ambas víctimas: “Lleguen nuestras condolencias a las dos niñas que sobreviven a Darmis y los dos niños que sobreviven a su pareja, y demás familiares y personas allegadas”.

Apenas en los 14 días transcurridos de 2026, ya suman dos feminicidios ocurridos en la Isla que han sido verificados por el OGAT y YSTCC. En el mismo período de tiempo, las dos organizaciones confirmaron un intento de feminicidio y el asesinato de un hombre por motivos de género.

El OGAT y YSTCC son hoy los principales referentes independientes en el seguimiento de los feminicidios en la Isla. Ante la ausencia o la opacidad de datos estatales, estos proyectos se han convertido en fuente clave para dimensionar la violencia machista en Cuba.

Desde 2019, ambos grupos han verificado al menos 300 feminicidios en Cuba, a pesar de operar en un entorno hostil caracterizado por la criminalización del activismo feminista, el acceso restringido a fuentes institucionales y la inexistencia de una tipificación legal del feminicidio en la legislación cubana.

Mientras las autoridades utilizan expresiones como “asesinato por razones de género” o “violencia de género extrema”, los colectivos independientes insisten en la necesidad de nombrar el problema como feminicidio y exigen la creación de protocolos públicos de registro y una ley integral contra la violencia de género.

El Estado cubano no publica de forma sistemática estadísticas anuales con metodología detallada ni ofrece datos desagregados con enfoque interseccional accesibles a la ciudadanía. Esta opacidad institucional sigue siendo un obstáculo para dimensionar la verdadera magnitud del fenómeno.

El OGAT y YSTCC mantienen líneas de acompañamiento y un mecanismo de reporte y verificación de feminicidios y tentativas, sustentado en denuncias ciudadanas, cobertura de medios y trabajo en territorio. Su metodología —basada en verificación comunitaria y documentación pública— está disponible en sus canales institucionales.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

ETIQUETAS:

Cubanet

Fundada en 1994, Cubanet es un medio de prensa digital sin fines de lucro, dedicado a promover la prensa alternativa en Cuba e informar sobre la realidad de la isla.

CON TU AYUDA SEGUIREMOS REPORTANDO LO QUE OCURRE EN CUBA

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE EN CUBA