enero 14, 2026

En 2025 el régimen cubano invirtió en energía y dejó atrás salud y educación, según datos de la ONEI

Los sectores de educación y salud recibieron una asignación mínima de presupuesto el año pasado.
La Torre K durante un apagón en La Habana
La Torre K durante un apagón en La Habana (Foto: Julio Herrera - X)

MIAMI, Estados Unidos. – Entre enero y noviembre de 2025, el sistema empresarial estatal y el sector presupuestado en Cuba concentraron la inversión, de forma abrumadora, en el “suministro de electricidad, gas y agua”, que absorbió el 37% del total invertido, según el boletín de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI). 

En contraste, actividades con enorme peso social y laboral, como “Educación” (0,4%) y “Salud pública y asistencia social” (1,3%), recibieron participaciones marginales, pese a emplear juntas más de un tercio del promedio de trabajadores y concentrar una parte similar del fondo salarial, de acuerdo con la misma publicación.

El documento —titulado Indicadores seleccionados del sistema empresarial y presupuestado (excluye mipymes y cooperativas)— aclara que “excluye información procedente de las cooperativas agropecuarias, cooperativas no agropecuarias y mipymes privadas” y presenta resultados “preliminares” del comportamiento del sector estatal y presupuestado.

En el mismo período, mientras las empresas elevaron su inversión a 100.301.428,8 miles de pesos (141,3% respecto a 2024), las unidades presupuestadas redujeron la suya a 11.155.179,2 miles de pesos (95,0%). En otras palabras, el impulso inversionista ocurrió casi por completo dentro del sistema empresarial estatal, no en el sector presupuestado que sostiene servicios públicos.

En 2025, además del 37% destinado a electricidad, gas y agua, las mayores participaciones fueron “Servicios empresariales, actividades inmobiliarias y de alquiler” (17,3%), “Industria manufacturada excepto la industria azucarera” (14%) y “Transporte, almacenamiento y comunicaciones” (10,2%). En cambio, “Hoteles y restaurantes” cayó a 5,2% (desde 11,3% en 2024), “Agricultura” bajó a 2,1% (desde 3,2%) e “Industria azucarera” quedó en 0,3%.

Lo más problemático, por su implicación social, es el contraste entre inversión y empleo/salarios en ramas claves. Educación concentró el 18,2% del promedio de trabajadores y el 14,7% del fondo salarial del sistema empresarial y presupuestado, pero apenas recibió el 0,4% de la inversión. El renglón de “Salud pública y asistencia social” aportó el 16,7% del empleo promedio y el 16% del fondo salarial, pero captó el 1,3% de la inversión. Es decir, dos sectores que sostienen el grueso del empleo estatal medido por la ONEI aparecen, a la vez, entre los menos respaldados por la inversión.

También hay una brecha marcada entre dónde se vende y dónde se invierte. El “Comercio; reparación de efectos personales” representó el 40,8% de las ventas de bienes y servicios, el mayor peso de todo el cuadro, pero recibió solo el 3,7% de la inversión. Aun si parte de esas ventas reflejan circulación contable más que disponibilidad real de productos, el dato describe una estructura donde el comercio es enorme en el registro de ingresos, pero marginal en la asignación de capital. Algo parecido ocurre con actividades comunitarias y personales: 0,5% de ventas y 0,4% de inversión en 2025.

El giro hacia el sector energético resalta incluso cuando se compara con el peso de esa rama en el resto de indicadores. “Suministro de electricidad, gas y agua” representó 5,4% de las ventas, 3,1% del empleo promedio y 5,9% del fondo salarial, pero recibió 37,0% de la inversión. En este sentido, el Estado priorizó gasto de capital para sostener o recomponer infraestructura energética, aun cuando el peso directo de esa actividad en ventas y empleo sea relativamente bajo en la contabilidad consolidada presentada.

En síntesis, el régimen cubano, dentro de su propio sistema empresarial y presupuestado, incrementó la inversión en 2025 y la orientó de forma dominante hacia energía, con un retroceso relativo (y en algunos casos drástico) de ramas como hoteles/turismo y, sobre todo, con una asignación mínima a educación y salud pese a su enorme peso laboral y salarial.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

ETIQUETAS:

Cubanet

Fundada en 1994, Cubanet es un medio de prensa digital sin fines de lucro, dedicado a promover la prensa alternativa en Cuba e informar sobre la realidad de la isla.

CON TU AYUDA SEGUIREMOS REPORTANDO LO QUE OCURRE EN CUBA

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE EN CUBA