enero 15, 2026

Mike Hammer: «EE.UU. está preparado para aliviar el sufrimiento de los cubanos»

Este miércoles, el Gobierno de Estados Unidos envió a Cuba el primer cargamento de ayuda humanitaria para las familias afectadas por el huracán Melissa.
Almacén de Miami donde se empacó la ayuda humanitaria enviada al oriente de Cuba este miércoles
Almacén de Miami donde se empacó la ayuda humanitaria enviada al oriente de Cuba este miércoles (Foto: CubaNet)

MIAMI, Estados Unidos. — El vicesecretario de Estado en funciones de Estados Unidos Jeremy Lewin y el jefe de la misión del país norteamericano en La Habana, Mike Hammer, insistieron este miércoles, en una conferencia de prensa celebrada en Miami, que la ayuda humanitaria enviada a las familias afectadas por el huracán Melissa en Cuba, se distribuirá través de canales de la Iglesia Católica, “fuera del Gobierno”, y que su ampliación quedará supeditada a que el régimen no interfiera ni desvíe la asistencia.

Lewin enmarcó el envío como parte de una estrategia que, afirmó, busca llegar “directamente a la gente de Cuba” sin beneficiar al Estado cubano. “[Se busca] establecer un mecanismo que está fuera del Gobierno. Obviamente nuestra ley y la política firmada por el presidente [Donald Trump] es que no hay asistencia de Estados Unidos ni apoyo para el régimen cubano, ese régimen ilegítimo”, dijo. 

El funcionario presentó los primeros despachos como una prueba de funcionamiento y de control: “Estos primeros vuelos son un test. Vamos a estar observando para asegurarnos de que no haya interferencia, de que el régimen cubano no intente interferir con esta asistencia. Si este canal funciona, esperamos repetirlo en las próximas semanas y meses”, afirmó.

En su intervención, Lewin amplió el argumento político de la operación al contraponer el desastre natural con el deterioro interno de la Isla: “Aunque el huracán es un acto de Dios, la crisis humanitaria en Cuba es realmente un acto de hombre”, sostuvo, y la atribuyó a la incapacidad del Estado para “ofrecer a su propia gente (…) una economía que funcione”. También planteó que “el régimen cubano tiene una elección” entre “proteger a su gente” o continuar “en el camino (…) de la represión y la tiranía”.

Hammer, por su parte, puso el foco en el componente operativo y de supervisión, con énfasis en el control del destino final de los suministros. Aseguró que personal de la Embajada de Estados Unidos en La Habana se encontraba en Holguín, adonde arribó el primer vuelo con ayuda humanitaria, con la misión de “monitorear y asegurar que la ayuda llegue a aquellos más necesitados”.

En el mismo sentido, condicionó la continuidad del programa a que las entregas lleguen sin desvíos: “Si esto sale como debería y si las entregas llegan a la gente de Cuba, la Administración está preparada para continuar proporcionando ayuda humanitaria, muy necesaria para aliviar el sufrimiento”, afirmó. Luego aseguró: “No hay confianza, solo estamos enfocados en verificar”. 

Más adelante, mencionó que tras el vuelo a Holguín de este miércoles habría otro a Santiago de Cuba el próximo viernes y un nuevo envío por mar.

El diplomático sostuvo que el huracán Melissa agravó carencias previas, sobre todo en el oriente. “Cuando he ido a Guantánamo, Granma, Holguín (…) y Santiago (…) es muy claro que había necesidades antes del huracán”, afirmó. “Las condiciones han empeorado y van a seguir por un tiempo siendo muy difíciles”, dijo. 

En ese marco, calificó como significativa la cifra anunciada por Washington: “Hay que entender que esto es sumamente importante; estos tres millones que está ofreciendo el Gobierno de Estados Unidos es una ayuda muy necesitada”.

Ambos funcionarios coincidieron en asignar a la Iglesia Católica un papel central en el canal de entrega de la ayuda. Lewin subrayó que trabajan con una institución que “tiene el acceso y la legitimidad para poder llegar directamente a la gente”, mientras Hammer dijo admirar “el trabajo que la Iglesia hace” porque, según afirmó, “intenta alimentar a la gente” y “proporcionar medicinas en todas las provincias (…) para tantos cubanos que están luchando”.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

ETIQUETAS:

Cubanet

Fundada en 1994, Cubanet es un medio de prensa digital sin fines de lucro, dedicado a promover la prensa alternativa en Cuba e informar sobre la realidad de la isla.

CON TU AYUDA SEGUIREMOS REPORTANDO LO QUE OCURRE EN CUBA

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE EN CUBA