MIAMI, Estados Unidos. – La Embajada de Estados Unidos en Cuba informó en X que el subsecretario de Estado Christopher Landau sostuvo una reunión con el jefe de misión estadounidense en La Habana, Mike Hammer, en la que abordaron “las políticas fallidas del régimen” y denunciaron que “la represión y el abuso de los derechos humanos continúa a diario”, al tiempo que reclamaron la excarcelación de “los centenares de presos políticos”.
Landau y Hammer “hablaron sobre la crisis económica en Cuba causada por las políticas fallidas del régimen”, de acuerdo con la publicación de la sede diplomática, que también denunció que “la represión y el abuso de los derechos humanos continúan a diario” en la Isla.
“Es hora de que liberen a los centenares de presos políticos: mujeres, hombres, jóvenes que simplemente protestaron por las pésimas condiciones que está sufriendo el pueblo”, concluye el mensaje.
En la reunión entre @DeputySecState Chris Landau y nuestro Jefe de Misión Mike Hammer hablaron sobre la crisis económica en Cuba causada por las políticas fallidas del régimen. Además, la represión y el abuso de los derechos humanos continúa a diario. Es hora de que liberen a… pic.twitter.com/X3FhAM63Nn
— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) December 22, 2025
En los últimos meses, la gestión de Hammer ha tenido un perfil público inusualmente activo dentro de Cuba, con encuentros con ciudadanos, emprendedores y familiares de presos, lo que ha provocado choques abiertos con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) del régimen.
En mayo pasado, La Habana emitió una “advertencia verbal” por la supuesta conducta “intervencionista” de Hammer, a quien acusó de alentar a la población a “oponerse” a las autoridades.
En paralelo, organizaciones y mecanismos internacionales han seguido documentando la magnitud de la represión en la mayor de las Antillas. De acuerdo con Prisoners Defenders, en la Isla hay 1.192 presos políticos y de conciencia. Human Rights Watch, por su parte, ha descrito detenciones arbitrarias, incomunicación, malos tratos y tortura contra críticos y manifestantes, y señaló que “más de 650” manifestantes —incluidas “más de 40 mujeres”— permanecían encarcelados, según su recuento.
Incluso la ONU se ha pronunciado al respecto de la violación de derechos humanos en Cuba: en una opinión del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria (GTDA) de Naciones Unidas, se detallan patrones asociados a detenciones tras el 11 de julio de 2021, incluyendo períodos de incomunicación, falta de acceso oportuno a defensa y denuncias de malos tratos, además de referencias a condiciones penitenciarias y falta de atención médica en casos individuales.








