enero 13, 2026

Exmilitares en el exilio piden a las FAR desobedecer órdenes de represión

El Movimiento Cubano de Militares Objetores de Conciencia llamó a no actuar contra la población civil y a “definirse” del lado del pueblo ante un posible escenario de protestas.
Miguel Díaz-Canel, rodeado de militares este martes, en un campo de tiro
Miguel Díaz-Canel, rodeado de militares en un campo de tiro (Foto: @DiazCanelB - X)

MADRID, España.- El Movimiento Cubano de Militares Objetores de Conciencia (MOC), encabezado por el general de brigada retirado Rafael del Pino, difundió un pronunciamiento dirigido a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y al Ministerio del Interior (MININT) en el que exhorta a sus miembros a negarse a cumplir órdenes de represión contra la población civil y a “definirse” del lado del pueblo en un contexto de creciente crisis social y económica en la Isla.

El documento, titulado “Es hora de definiciones” y publicado por Cuba Siglo 21, sostiene que la soberanía nacional ha sido “usurpada” por una élite de poder vinculada al conglomerado militar-empresarial GAESA, al que califica como una “oligarquía” que controla sectores estratégicos de la economía y actúa en detrimento de los intereses de la nación.

De acuerdo con el MOC, los militares cubanos juraron defender la soberanía del país y no a un grupo económico o político específico“. «Cuando el pueblo salga de nuevo a las calles y se les ordene masacrar ciudadanos indefensos, viren sus armas contra aquellos que den esas órdenes y quienes se presten a obedecerlas. Son ellos quienes no nos representan y han usurpado la soberanía nacional”, señala el texto al llamar a los oficiales a no convertirse en instrumento de represión frente a eventuales manifestaciones populares.

El pronunciamiento advierte que, de producirse órdenes para “masacrar a ciudadanos indefensos”, quienes las emitan y ejecuten estarían actuando como usurpadores de la soberanía y, en consecuencia, serían considerados responsables de crímenes contra el propio pueblo al que dicen servir. En ese sentido, el movimiento afirma que serán vistos como “traidores a la patria, a su soberanía y a su independencia” aquellos que agredan a la población “como mercenarios al servicio de la oligarquía de GAESA”.

El comunicado también hace referencia a un escenario de intervención extranjera en caso de que se produzca una represión violenta contra protestas civiles. En ese contexto, el MOC afirma que, si fuerzas internacionales actuaran para proteger a la población, el movimiento “les tendería la mano”, estableciendo una analogía histórica con la intervención estadounidense de 1898 en Cuba.

El texto concluye con un llamado directo a los integrantes de las FAR y el MININT a tomar una posición clara ante una posible coyuntura de estallido social: “Ha llegado la hora de las definiciones”, afirma, insistiendo en que el deber de los militares es colocarse del lado de la nación y no de quienes han convertido las instituciones armadas en garantes de un poder económico y político ajeno a la voluntad popular.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

ETIQUETAS:

Cubanet

Fundada en 1994, Cubanet es un medio de prensa digital sin fines de lucro, dedicado a promover la prensa alternativa en Cuba e informar sobre la realidad de la isla.

CON TU AYUDA SEGUIREMOS REPORTANDO LO QUE OCURRE EN CUBA