enero 7, 2026

Experto: Si Cuba pierde el petróleo venezolano, enfrentará un «gran colapso»

"No veo quién puede venir (...) y salvar a Cuba de una situación como esta si es que pierde el suministro venezolano", aseguró Jorge Piñón.
El petrolero Eugenia Gas se dirige a la Isla
Un petrolero en dirección a Cuba (Foto referencial: Falcon - X)

MIAMI, Estados Unidos. – Jorge Piñón, el principal investigador del Instituto de Energía de la Universidad de Texas, advirtió que Cuba depende en la actualidad de los envíos de crudo desde Venezuela y que un corte de ese suministro podría precipitar “el gran colapso” de la economía cubana. “Cuba ha estado recibiendo en los últimos trimestres entre 32 y 35.000 barriles diarios de Venezuela, que representan casi el 50% del déficit petrolero cubano”, afirmó durante una entrevista en el programa “Las noticias como son”, de Martí Noticias.

Según Piñón, Washington y Caracas podrían intentar sostener al menos por un tiempo ese flujo de crudo hacia la Isla para evitar un desplome abrupto. “No dudo que entre las conversaciones que están teniendo hoy en día entre Washington y Caracas, esté que por lo menos durante los próximos meses mantengan el suministro de los 35.000 barriles diarios de petróleo a Cuba para evitar un desplome”, dijo.

Piñón sostuvo que La Habana cuenta con poco margen de maniobra por falta de liquidez para comprar combustibles en el mercado internacional. “No tienen efectivo, no tienen dinero, así que ellos no pueden salir a los mercados internacionales europeos y comprar diésel y comprar gas licuado. Así, Cuba está básicamente en bancarrota”, afirmó.

En su análisis, la reducción del envío mexicano agrava el cuadro: “México le ha reducido las importaciones de 22.000 barriles diarios a solamente 7.000. Cuba ahora depende mucho más de los 35.000 barriles que está recibiendo de Venezuela”.

El especialista vinculó ese escenario con la crisis interna en la Isla y el riesgo de estallidos sociales. “Nos preocupa entonces la situación, no solamente económica, (…) sino que los cubanos ya no aguanten más y salgan de verdad a la calle como lo hicieron en el año 2021”, señaló.

Piñón también explicó que el regreso de grandes petroleras a Venezuela dependería de garantías jurídicas y políticas, además de inversiones millonarias y tiempo. Estimó que “va a tomar entre tres a cinco años y miles de millones de dólares para que la producción de Venezuela vuelva a llegar otra vez a los 3,4 millones de barriles diarios que era lo que el país estaba produciendo en el año 1998”.

El investigador subrayó la incertidumbre sobre el futuro marco de reglas, con la presencia de intereses de Rusia y China en el terreno. “Hay hoy activos chinos y activos rusos que están perforando y están produciendo petróleo en Venezuela. ¿Se le va a respetar a China y se le va a respetar a Rusia la inversión que ellos han hecho?”, preguntó. También remarcó el deterioro de la infraestructura, con campos y oleoductos que exigen capital y mantenimiento.

Aunque reconoció que Estados Unidos mantiene una alta producción y que Canadá ha sustituido parte del crudo venezolano, Piñón defendió que el interés por Venezuela responde a una estrategia de largo plazo por cercanía geográfica y por el tipo de crudo. “Estados Unidos necesita tener una participación, un rol dentro de Venezuela, el mayor país de reservas estratégicas a solamente una semana de distancia de aquí. No los podemos dejar ir”, afirmó.

Sobre la composición de esas reservas, comparó a Venezuela con Arabia Saudita y describió el carácter extrapesado del crudo venezolano y la capacidad de refinación estadounidense. “Venezuela tiene 300.000 millones, la diferencia es que el crudo venezolano es un crudo superpesado, de una alta viscosidad”, explicó.

Piñón también mencionó el caso de Chevron, al que se refirió como la única empresa con licencia vigente bajo sanciones, y dijo que la relación de participación 40% para la compañía y 60% para PDVSA seguía operando.

En cuanto a Cuba, el investigador no identificó, dentro de su análisis, un proveedor alternativo con capacidad y voluntad política inmediata para sustituir un eventual corte venezolano. “No veo quién puede venir (…) y salvar a Cuba de una situación como esta si es que pierde el suministro venezolano”, concluyó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

ETIQUETAS:

Cubanet

Fundada en 1994, Cubanet es un medio de prensa digital sin fines de lucro, dedicado a promover la prensa alternativa en Cuba e informar sobre la realidad de la isla.

CON TU AYUDA SEGUIREMOS REPORTANDO LO QUE OCURRE EN CUBA

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE EN CUBA