MADRID, España.- El Gobierno de Estados Unidos permitirá que México mantenga el suministro de petróleo a Cuba, a pesar de las recientes declaraciones de Donald Trump en las que afirmó que no habría “más petróleo ni dinero” para la Isla.
La información fue confirmada por el secretario de Energía estadounidense, Chris Wright, en declaraciones a CBS News. Según explicó el funcionario, Washington no ha solicitado a las autoridades mexicanas que suspendan sus envíos de crudo a La Habana y esa continúa siendo la posición oficial de la actual administración.
En entrevista con la cadena estadounidense, Wright precisó: “no se ha pedido a México que interrumpa el suministro de crudo a Cuba”, subrayando que, aunque existen presiones políticas y sanciones contra el Gobierno cubano, no hay una instrucción formal para bloquear las exportaciones energéticas procedentes del país norteamericano.
Estados Unidos evalúa que un corte total del suministro de combustible o un embargo agravaría la ya deteriorada red eléctrica cubana, que sufre apagones rotativos. Un funcionario estadounidense confirmó a CBS News que la situación financiera del régimen es crítica, hasta el punto de haber revendido parte del petróleo venezolano a China, como reveló inicialmente The New York Times, lo que ya estaba profundizando la escasez energética mucho antes de la detención de Maduro.
La decisión se produce en un contexto de profunda crisis energética en Cuba, marcada por una severa escasez de combustible que ha provocado apagones prolongados y afectaciones al transporte y a la actividad económica. La isla depende en gran medida de las importaciones de crudo para sostener su sistema eléctrico, y México se ha convertido en uno de sus principales proveedores en los últimos años.
De acuerdo con una publicación de Financial Times, México fue en 2025 el mayor proveedor de petróleo de Cuba. De acuerdo con datos de la firma de seguimiento Kpler citados por ese medio, el país azteca exportó a la Isla un promedio de 12.284 barriles diarios de crudo el año pasado, equivalente al 44% de las importaciones totales de crudo de la Isla.
La misma fuente indica que Venezuela, históricamente el principal suministrador de La Habana, quedó en segundo lugar con 9.528 barriles diarios (34% del total). Aunque ese volumen fue similar al de 2024, se ubicó 63% por debajo del nivel de 2023.
Este domingo, Donald Trump publicó un mensaje en su cuenta de Truth Social en el que instó al Gobierno cubano a negociar “antes de que sea demasiado tarde” y advirtió: “no habrá más petróleo ni dinero que vayan a Cuba. ¡Cero!”.
En su declaración, Trump recordó que durante años la Isla se sostuvo gracias a grandes volúmenes de crudo y recursos financieros procedentes de Venezuela y que, a cambio, el régimen cubano ofreció “servicios de seguridad” a los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. “Pero eso ya no”, enfatizó el mandatario, al asegurar que ese respaldo ha llegado a su fin y reiterar su llamado a que La Habana alcance un acuerdo con Washington.








